Varias comunidades notificaron ayer nuevos brotes de Covid-19 y un aumento de contagios, mientras que los datos de funcionamiento del sistema de rastreo demuestran la escasa capacidad para identificar y vigilar los contactos de cada caso recién diagnosticado. Los responsables de la detección, vigilancia y control de la Covid-19 no consiguen identificar a más de tres contactos de cada persona contagiada, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), que pone de manifiesto las grandes diferencias que existen por comunidades.

Mientras, el Ministerio de Defensa ha decidido implantar un sistema de respuesta temprana ante la Covid-19 que permita prevenir un posible repunte de los casos en el ámbito de las Fuerzas Armadas y que incluye, además, la habilitación de rastreadores que también podrán desempeñar su labor en la administración civil. La Subsecretaría de Defensa publicó ayer una instrucción en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) donde se apunta que este sistema podrá responder a "apoyos puntuales y excepcionales solicitados por las autoridades competentes" ante situaciones de emergencia derivadas de la pandemia.

Dado que los contagios siguen en aumento, Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a las provincias de Lleida y Huesca y someterá a una cuarentena de 14 días y a una prueba diagnóstica a las personas procedentes de estas zonas. El Ministerio de Asuntos Exteriores belga ha advertido además de que debe aumentarse la vigilancia a la hora de viajar a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura, aunque no prohíbe los desplazamientos a estas áreas.

Cataluña, una de las regiones más afectadas por los rebrotes, ha notificado en las últimas 24 horas 1.493 nuevos contagios de Covid-19, con un total de 89.727 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, así como tres nuevas víctimas mortales. Para hacer frente a esta situación, desde esta noche y durante 15 días permanecerán cerradas discotecas y salas de fiesta de ciudades como Barcelona y su área metropolitana, así como numerosas localidades de las provincias de Lleida y Girona.

Por su parte, Aragón, que ha hecho retroceder a la fase 2 a seis comarcas, con Zaragoza capital, además de las ciudades de Huesca y Barbastro, ha asegurado que está intensificando la labores de rastreo para controlar la propagación del virus. Desde el Gobierno de Aragón aseguran que la Comunidad cuenta actualmente con 262 rastreadores fijos y que hay previsión de más incorporaciones, una proporción de uno por cada 5.071 habitantes, más la red de Primaria, cuando en Madrid, afirman, "la proporción de rastreadores es 1 por cada 33.733".

Aragón y Cataluña son, junto con Navarra (que ha notificado 63 nuevos contagios) y el País Vasco (123), las que han registrado una mayor incidencia de casos de Cvovid-19 en las dos últimas semanas según los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). De este informe se desprende, además, que las reuniones familiares son el ámbito más frecuente de exposición al virus y responsables del 25% de los nuevos contagios, que están afectando a personas más jóvenes (42 años de media) y mayoritariamente mujeres.

Por su parte, Andalucía notificó ayer dos nuevos brotes de coronavirus, por lo que la cifra total asciende a 34, con 589 personas infectadas.