El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha registrado seis eventos sísmicos de pequeña magnitud a unos 26 kilómetros de profundidad en el volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que no han sido sentidos por la población de la isla canaria.

Según ha informado Involcan en internet, los eventos sísmicos fueron registrados entre las 16:59 horas (hora canaria) de ayer viernes y las 02:12 horas de este sábado por la Red Sísmica Canaria, operada por el Instituto Volcanológico de Canarias.

La máxima magnitud observada ha sido de 1,4 y está asociada al evento sísmico registrado a las 20:06 horas (hora canaria) de ayer.

El último enjambre sísmico registrado en el volcán Cumbre Vieja fue en febrero de 2018 y consistió en varias decenas de terremotos de baja magnitud.

Dicho enjambre, así como el anterior registrado en octubre de 2017, fueron interpretados como consecuencia de pequeñas intrusiones magmáticas desde un reservorio efímero, localizado en el manto superior a una profundidad de aproximadamente 25 kilómetros, hacia la base de la corteza de La Palma a una profundidad alrededor de los 15 kilómetros.

A fecha de hoy, explica el Involcan, estos enjambres no suponen una variación a corto y medio plazo de las probabilidades que en la actualidad manejan los científicos sobre una posible erupción en el volcán Cumbre Vieja para diferentes ventanas temporales (1,3% para una ventana temporal de 1 año / 6,2% para 5 años / 11,9% para 10 años / 47,1% para 50 años / 72,0% para 100 años).

La obtención de estos resultados y el análisis de los mismos han sido posibles gracias a los proyectos VOLRISKMAC "Fortalecimiento de las Capacidades de I+D+i para la Monitorización de la Actividad Volcánica en la Macaronesia (MAC/3.5b/124), que co-financia el Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020 de la Comisión Europea, LPvolcano "Monitorización e Investigación sobre la Actividad Volcánica de La Palma".

Este último lo financia el Área de Seguridad y Emergencias y Medio Ambiente del Cabildo de La Palma y CAN_volcano, que sufraga la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, así como el apoyo del Ayuntamiento de Fuencaliente gracias al cual la sede del Involcan en La Palma se encuentra en su municipio a raíz de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Fuencaliente y el Instituto.