El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha lanzado esta semana un aviso urgente a la población para que acuda a donar sangre antes de salir de vacaciones, ante el descenso en los niveles de stock en el Centro Canario de Transfusión.

La donación de sangre es un pilar fundamental para el normal funcionamiento del sistema sanitario. En Canarias hacen falta 300 donaciones de sangre diarias para atender tanto la actividad hospitalaria programada como las urgencias: tratamientos de pacientes oncológicos, leucemias, cirugías, trasplantes, accidentes de tráfico o partos con complicaciones que necesitan transfusiones de sangre o hemoderivados de los diferentes grupos sanguíneos.

El ICHH ya ha puesto en marcha las medidas correctoras oportunas habituales, dirigiéndose mediante SMS a las personas donantes de sangre de estos grupos, registradas en sus bases de datos, y reforzando los avisos masivos a través de sus redes sociales.

Durante la última semana de julio, además de los puntos fijos en todo el Archipiélago, el ICHH mantiene operativas salas de extracción temporal en nueve municipios de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote. Las personas interesadas en donar sangre pueden llamar al 012 (922 470 012 / 928 301 012) de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas para solicitar cita en los puntos de extracción fijos e itinerantes, así como a través del formulario de cita previa publicado en la web efectodonacion.com.