El Hospital San Juan de Dios de Tenerife ha incorporado a su servicio de neumología la ecobroncoscopia, una nueva técnica de diagnóstico y estadificación en el cáncer de pulmón capaz de detectar precozmente esta enfermedad, indicando con precisión su gravedad y extensión.

La ecobroncoscopia es una técnica mínimamente invasiva que requiere experiencia práctica en la interpretación de las imágenes ultrasonográficas. Se caracteriza por diagnosticar y conocer el estadio del cáncer de pulmón con alta precisión en un sólo acto. Se trata de una técnica ambulatoria y con escasas complicaciones, que permite al paciente volver a su domicilio el mismo día de la exploración. "De esta manera, se evitan procedimientos quirúrgicos más complejos con la consecuente reducción de la tasa de morbimortalidad", explica, el neumólogo intervencionista del Hospital San Juan de Dios, Aurelio L. Wangüemert.

Además, se puede utilizar para el estudio de adenopatías mediastínicas, que son "agrandamientos de los ganglios linfáticos situados en la parte medial del tórax". Con este procedimiento se pueden rastrear todas las adenopatías centrales del tórax para poder realizarles una punción y alcanzar el diagnóstico.

"Se trata de una incorporación muy importante para el Hospital San Juan de Dios de Tenerife, ya que con ella, el servicio de neumología dispone de todas las herramientas para el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón", afirma el neumólogo del centro tinerfeño.