El concurso de traslados entre funcionarios policiales ha permitido a la provincia de Santa Cruz de Tenerife reducir el déficit de efectivos que hasta ahora presentaba en relación con la media nacional. A las islas occidentales se han incorporado 200 policías nacionales, mientras que de ellas han salido 89 rumbo a otros destinos, detalló ayer el jefe provincial del cuerpo en funciones, Manuel Francisco Curbelo. "Solemos estar tres o cuatro puntos por debajo de la media nacional, pero ahora la diferencia es mínima, de uno o dos puntos", agregó el responsable policial.

Curbelo y el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, presidieron la presentación de los policías destinados a la Comisaría Provincial. Son, en concreto, cinco subinspectores, cuatro oficiales y 68 agentes los que se suman a esta comisaría. El resto de efectivos se destina al sur de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz- Los Realejos, La Palma y el puesto fronterizo del aeropuerto Reina Sofía.

"Ustedes no son nuevos, son personas curtidas y con experiencia, y eso va a redundar en la eficacia de la labor policial", dijo a las nuevas incorporaciones el subdelegado del Gobierno. Plata calificó de "fundamental" esa experiencia para que "Santa Cruz de Tenerife siga siendo un lugar seguro". El subdelegado, máximo responsable directo de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la provincia, advirtió que de la seguridad depende la recuperación económica tras el impacto que ha generado la epidemia del nuevo coronavirus y el estado de alarma decretado para frenarla. Durante la reciente etapa de confinamiento y restricción de movimientos y actividad económica, los funcionarios policiales dieron "una auténtica lección, más allá del mero cumplimiento del deber", aseguró Plata.

La mayoría de los policías llegados a la provincia occidental -de los que un 30% son mujeres- son naturales del Archipiélago que han regresado a él tras años de servicio en otros puntos de España, resaltó Manuel Francisco Curbelo. Se trata, abundó el jefe provincial en funciones de la Policía Nacional, de "funcionarios de la tierra, que conocen bien su problemática". A ellos les invitó a "dar lo máximo en la labor con los ciudadanos" y a demostrar su "vocación", sin la cual "no hay ilusión ni motivación", subrayó.

Mejora y refuerzo

En un acto similar celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, el jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno, remarcó que es "una ampliación de plantilla muy importante", "un incremento de agentes para mejorar los servicios y un refuerzo" para los próximos meses.

El área que más se va a reforzar, informó, es seguridad ciudadana, aunque también habrá incremento de efectivos en otros departamentos como Investigación, Policía Científica y Judicial y Fronteras, entre otros.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, apuntó que se trata de "una gran noticia" para las Islas. Esta ampliación "supone un refuerzo y una mejora en la capacidad operativa", ya que sumado al personal en prácticas el archipiélago tiene "en torno a 4.000 efectivos" para "una Canarias más segura".