La mayoría de los contagios por coronavirus en Canarias se producen actualmente en grupos familiares en los que no se guarda la distancia social ni se utilizan medidas de prevención como el uso de mascarilla ni el lavado de manos, ha informado la Consejería de Sanidad.

En este momento hay 4 brotes de coronavirus en el Archipiélago -siete más que los notificados hace un día-, con 165 personas diagnosticadas con covid-19, y de ellas, 100 son inmigrantes irregulares llegados en patera, a los que se aísla del resto de la población, por lo que no contagian a nadie más, ha indicado la especialista en Medicina Preventiva del Servicio Canario de Salud, Eva Álvarez.

Las otras 65 personas infectadas, exceptuados los inmigrantes, han mantenido contacto estrecho con otras, por lo que hay entre 350 y 370 individuos en cuarentena, en una cifra cambiante de un momento a otro, ha dicho Álvarez.

De los 14 brotes en total, cinco son de inmigrantes llegados en patera, de tres se desconoce el origen, y el resto tuvo su inicio en un caso importado de fuera de las islas que al llegar a Canarias infectó a sus contactos familiares o laborales.

Seis de esos brotes han producido contagios exclusivamente familiares, mientras otros se han extendido también al ámbito laboral, ha señalado la especialista.

"El mayor riesgo para contraer la enfermedad está en espacios cerrado, concurridos y con contacto estrecho con otras personas, por lo que es mejor evitarlos", ha insistido.

El jefe de sección de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de Salud, Amós García Rojas, ha destacado que la mayoría de los nuevos contagios los protagonizan personas menores de 50 años que no desarrollan síntomas.

Sobe todo, los contagios de estas semanas se han producido en reuniones familiares, de amigos y en otras convocadas en redes sociales.

En este momento, hay personas con cuadros sintomáticos leves y más jóvenes que los enfermos del inicio de la pandemia, ha dicho el especialista.

"Estos sectores pueden tener una percepción de ausencia de riesgo o la creencia de que la enfermedad no es tan lesiva con ellos, pero pueden ser transmisores a los más vulnerables", por lo que hay que extremar las precauciones.

"No podemos volver a la situación pasada y que ellos trasmitan la enfermedad", ha insistido García Rojas.

La mayoría de los nuevos casos de coronavirus se detectan actualmente en los servicios médicos de Atención Primaria, que atienden unos 200 casos sospechosos al día a los que se les hace una prueba PCR, que es negativa en su mayor parte, ha dicho Álvarez.

En caso de que resulte positiva, se rastrea sus contactos para saber si el virus se ha propagado.