En España hay 281 brotes activos de coronavirus con 3.200 casos vinculados, y son Cataluña y Aragón las comunidades autónomas que "más preocupación" generan al Ministerio de Sanidad, ya que en Barcelona, Lérida y Zaragoza hay transmisión comunitaria. Además, el Ministerio de Sanidad contabilizó ayer la cifra más alta de contagios de coronavirus desde el fin del estado de alarma, 971 nuevos positivos en las últimas 24 horas, 241 más que el miércoles, lo que supone un 33% más.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha explicó ayer en rueda de prensa que "prácticamente todas las comunidades autónomas" están teniendo brotes estos últimos días y que aumentan los casos relacionados con el ocio nocturno. Desde que finalizó la desescalada se han detectado en España 369 brotes con 5.000 casos, aunque muchos de los 281 activos se están cerrando.

Asimismo, Sierra ha precisado que en dos semanas se ha triplicado la incidencia acumulada de los contagios y ha incidido en que si todos no hacen un esfuerzo no se va a controlar la transmisión.

Cataluña y Aragón son las "dos comunidades autónomas que más claramente nos preocupan", ha reconocido la experta, al aumentar los casos en Barcelona y Zaragoza. La experta ha subrayado que cada vez hay más brotes asociados al ocio y a las discotecas, algunos con una magnitud importante que afectan a más de cien personas. Son 15 brotes con más de 350 casos los relacionados con reuniones y fiestas familiares. Un 32 % de brotes se circunscriben al ámbito social y tienen vinculados 900 casos.

"En cuanto al virus le ofrecemos espacio para transmitirse, tenemos brotes importantes", ha lamentado Sierra, que ha apelado a la responsabilidad de la población, a la que ha pedido que acuda al sistema sanitario en cuanto detecte el más mínimo síntoma.

En el ámbito laboral hay 27 brotes que afectan a trabajadores del sector de la fruta en situación de vulnerabilidad. Sierra ha sostenido que no todos los brotes tienen la misma magnitud, en concreto el 70 % tiene diez casos o menos. Ha reconocido que están "preocupados" por la situación epidemiológica, si bien el sistema sanitario no está sufriendo estrés a pesar del aumento de los casos, dado que el 50 % de los positivos son asintomáticos.

Sierra ha insistido en que el virus no ha desaparecido, en que sigue circulando, "así que es fundamental detectar de forma precoz los casos". En este sentido, Sanidad considera que todas las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para frenar la transmisión son adecuadas.

Casos

El mayor aumento de casos se registra en Aragón, con 415 nuevos positivos -106 más-; le sigue Cataluña, con 182 -124 más-; Madrid, con 102 -32 más-; Navarra con 66 -justo la mitad-, y País Vasco, con 61 -41 más. Le sigue Andalucía, con 47 -18 más-; Comunidad Valenciana, con 33; Castilla-La Mancha, 19; La Rioja con 12 -la mitad que ayer- y ya por debajo de diez casos positivos en las últimas 24 horas se sitúan Galicia, Extremadura, Castilla y León, Canarias, Asturias, Cantabria, Baleares, Murcia. Ceuta y Melilla no han notificado nuevos casos en las últimas 24 horas.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en Baleares han sido diagnosticados 2.331 casos desde el inicio de la pandemia, dos en las últimas 24 horas. Los casos diagnosticados acumulados en los últimos 14 días han sido 82 en Baleares (con un índice de 7,13 por cada 100.000 habitantes), y en la última semana han sido 42 (con un índice de 3,65 cada 100.000 habitantes). Según los datos del Ministerio de Sanidad, en Baleares han sido diagnosticados 2.331 casos desde el inicio de la pandemia, dos en las últimas 24 horas.