Las Ciencias son sin duda las elegidas por la nueva generación de estudiantes tinerfeños altamente preparados. Y es que la inmensa mayoría de los alumnos de la Isla con mejores notas en la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) cursará ahora carreras como Medicina, Ingeniería o Física. La Universidad de La Laguna (ULL) recibió ayer a estos jóvenes brillantes, a los 13 que obtuvieron las mejores calificaciones a comienzos de mes en las pruebas de acceso a la universidad.

Carolina Morales ha sido la joven con mejor nota en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con un 10 en la EBAU. Estudiará Farmacia en la ULL, con el objetivo de especializarse luego en Info Biomedicina. Entre los aspectos que ha sopesado para elegir esta carrera se encuentra en que es una que tiene muchas salidas profesionales. Alejandro López también obtuvo un 10 en las pruebas de acceso a la universidad y estudiará ahora Física o Medicina fuera de la Isla.

De este modo, la gran mayoría de los alumnos se mostró ayer dispuesto a estudiar la carrera de Medicina, aunque también destacaron dobles titulaciones que combinan la Física con las Matemáticas, por ejemplo. Farmacia e Ingeniería Informática fueron otros de los estudios mencionados durante la mañana. Muchos de los jóvenes que estudiarán Medicina lo harán en la Universidad de La Laguna aunque también destacaron los alumnos que cursarán sus estudios en universidades británicas o en Madrid. Todos ellos reconocieron que tienen ganas de salir de la Isla que los vio nacer y que, si se arrepienten de su elección, "siempre habrá tiempo para volver a casa".

Estos jóvenes altamente preparados reconocieron que han elegido las carreras por vocación, aunque algunos están influenciados también por la profesión de sus padres. Además, más allá del campo de las Ciencias, muchos afirmaron que tienen ganas de dedicarse al campo de la investigación y la docencia en el futuro.

La rectora de la ULL, Rosa Aguilar, mantuvo ayer un coloquio con estos jóvenes en el que estuvo acompañada además por la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Lastenia Hernández, y del coordinador general de las pruebas de acceso, Antonio Adelfo Delgado. Sin embargo, las especiales circunstancias de este año debido a las crisis del coronavirus impidieron llevar a cabo el tradicional acto que tiene como protagonistas a los 30 alumnos con mejores notas en la EBAU y tampoco se pudo invitar ni a las familias ni a los directores de los centros educativos.

A pesar de que muchos de los alumnos que protagonizan este año las mejores notas viajarán el próximo curso a la Península o al extranjero para iniciar sus estudios universitarios, la rectora lagunera expresó que "esta es su casa y necesitamos contar con alumnos como ustedes: brillantes, motivados, exigentes". Aguilar animó a los jóvenes a iniciar esta nueva etapa con ganas porque "les esperan los que posiblemente sean los mejores años de sus vidas". Años de aprendizaje intenso, de horas de laboratorio y de extenuantes jornadas de estudio son las que se presentan ahora ante estos jóvenes que además compartirán horas con nuevos amigos.

Antonio Adelfo Delgado intervino también durante este encuentro para explicar cómo es el funcionamiento de la EBAU, que cada año se prepara con muchos meses de antelación, más en esta ocasión, en la que la crisis sanitaria ha obligado a realizar numerosos cambios, entre ellos, la fecha de celebración de los exámenes, que se ha retrasado en esta ocasión. "A ustedes nadie les ha regalado nada, todo es fruto del esfuerzo y del tesón demostrado, pero esto es solo el principio; hay que persistir", añadió.

Por último, Lastenia Hernández afirmó que "la excelencia no solo atiende a las calificaciones, sino también al esfuerzo, la constancia y la dedicación" y expresó que "esperamos que se sientan orgullosos de su universidad y que la defiendan".