La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, anunció el miércoles que el inicio del nuevo curso conllevaría la incorporación de unos 3.300 docentes a las aulas. En concreto, la Consejería barajaba la contratación de 800 profesores para los niveles de Infantil y Primaria y unos 2.500 para Educación Obligatoria Secundaria, Bachillerato y otros niveles educativos. Esta medida se tomaría con el objetivo de reforzar los recursos humanos destinados al inicio del próximo curso.

Sin embargo, Manuela Armas reconoció ayer, durante la presentación del protocolo de prevención y organización para el desarrollo de la actividad educativa en centros de enseñanza no universitarios de Canarias para el curso académico 2020/2021, que no es seguro que el Gobierno de Canarias tengan capacidad económica para afrontar el desembolso que conllevaría la contratación de todos estos docentes. La consejera explicó que se ha realizado un recorrido por cada uno de los centros de Secundaria de carácter público de las Islas para tener una idea de cuántos desdobles se tendrán que realizar a partir de septiembre para garantizar la distancia se seguridad y la seguridad sanitaria de los alumnos. "Ahora veremos el número exacto de profesores que vamos a necesitar y si nos da con el dinero que tenemos" afirmó la consejera.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, recordó que el Archipiélago recibirá 90 millones de euros tan solo para Educación del reparto de 2.000 millones para políticas educativas anunciado por el Gobierno de España. Si toda esa cantidad fuera destinada a la contratación de docentes se podría contar con unos 2.000 nuevos empleados por lo que Torres explicó que habrá que examinar bien la situación para ver a qué se dedica este dinero finalmente. Asimismo, no descartó que sea necesario destinar también parte de los fondos que se otorguen en 2021 para este capítulo.

En este sentido, sindicatos y colectivos como la Plataforma por el 5% en Educación ya habían alertado hace semanas de que la merma del Archipiélago con respecto a la media estatal es de 1.500 docentes ya que los procesos de oposiciones de los últimos años han permitido cubrir jubilaciones pero no incrementar la plantilla. Sin embargo, ante la situación actual, se precisaría de unos 2.500 nuevos profesores en las aulas.

Profesores vulnerables

La consejera de Educación explicó además que se ha realizado una encuesta en las Islas para conocer el porcentaje de docentes vulnerables que deben tener especial cuidado ante el Covid-19. Todos ellos contarán con su propio informe médico para conocer su situación a comienzos del próximo curso y saber así qué trabajo pueden desempeñar. Armas no pudo precisar el número exacto de profesores en esta situación puesto que, afirmó, "al principio eran muchos pero se han ido descartando porque hemos visto que pueden desempeñar bien su trabajo y ahora han quedado muy pocos".