Los intentos de Tenerife por volver a ser sede de uno de los mayores festivales científicos del mundo, que además daba a la Isla una gran proyección internacional, el Starmus, han fracasado. Al menos en un futuro inmediato. Tras dos ediciones seguidas fuera de la Isla, los Starmus IV y V, el VI también se celebrara en otro lugar: Armenia. Esto anunciaron ayer los organizadores de una cita que nació en Tenerife y La Palma entre el 20 y el 25 de junio de 2011. "El festival mundialmente conocido y apoyado por Stephen Hawking (físico fallecido en 2018), Brian May (astrofísico) y Alexei Leonov (cosmonauta ruso, primer hombre en dar un paseo espacial el 18 de marzo de 1965), anuncia un evento monumental dedicado a la exploración de Marte para el año 2021, que tendrá lugar en Armenia", señala Starmus en un comunicado.

Yereyan 2021

Starmus VI se celebrará concretamente en la ciudad armenia de Yerevan en septiembre de 2021, para homenajear la divulgación científica con la participación de investigadores, artistas y astronautas de renombre. Estará dedicado a Marte y a su exploración, desde el MARS 3 (URSS) y Mariner 9 (EEUU) hasta las espectaculares misiones de la NASA y los ambiciosos proyectos de SpaceX de enviar una misión tripulada al nuestro vecino del Sistema Solar. Armenia es el país en el que nació precisamente el creador y director de esta cita con la astrofísica, Garik Israelian, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.

La falta de apoyo del sector privado en las tres ediciones (2011, 2014 y 2016) celebradas en el sur de la Isla y La Palma del Festival Starmus llevó a sus organizadores a buscar nuevos emplazamientos. En 2017 tuvo lugar en Trondheim (Noruega), en 2019 fue en Zurich (Suiza) y la próxima edición le toca a Armenia. Durante los tres años en los que se celebró en Tenerife y La Palma fue ganando prestigio y repercusión en los medios internacionales, sobre todo con la presencia en 2014 y 2016 del físico británico Stephen Hawking. El premio Príncipe de Asturias estuvo arropado en 2016 por investigadores de la talla de Harold Kroto y Eric Betzig (premios Nobel de Química 1996 y 2014), los biólo-gos Carol Greider y Elizabeth Blackburn (Nobel de Medicina compartido en 2009), Robert Wil-son y David Gross (Nobel de Física en 1978 y 2004), Adam Riess y Brian Schmidt (Nobel de Física compartido en 2011) y Joseph Stiglitz (premio Nobel de Economía en 2001).

Además de estas eminencias de la ciencia, también pasaron por las Islas gracias a esta cita el comandante de la misión Apolo XI, Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna el 21 de julio de 1969; el astronauta Buzz Aldrin, también miembro de la tripulación del Apolo XI; el cosmonauta ruso Yuri Gagari, que protagonizó hace 50 años el primer vuelo espacial; el biólogo Richard Dawkins o los premios Nobel Jack Szostak y George Smoot, entre otros muchos.

Figuras de renombre

Al igual que los años anteriores, el Festival invitará en la edición de 2021 a su escenario a científicos, artistas y astronautas de escala mundial que compartirán los descubrimientos científicos más avanzados, reflexionarán sobre materias relevantes e inspirarán a nuevas generaciones de investigadores y exploradores. El Consejo Consultor de Starmus anunciará más adelante a los ponentes, artistas y músicos invitados a celebrar el Festival. Entre los confirmados a fecha de hoy están los premios Nobel Edvard Moser y Michel Mayor, el integrante de Apollo 16 Charlie Duke -que paseó por la Luna-, la coinventora de la tecnología de edición de genes Crispr, Emmanuelle Charpentier, y el padre del iPod y fundador de Nest, Tone Fadell.