La NASA informó de que un asteroide"potencialmente peligroso" llamado 2020ND, que fue detectado el pasado 19 de julio, pasará cerca de la Tierra mañana. La Administración del Espacio ha detallado que tiene un tamaño que dobla al London Eye de Londres: 170 metros de alto y que viaja a una velocidad de 48.000 kilómetros por hora.

"Los asteroides potencialmente peligrosos se definen actualmente en base a parámetros que miden la probabilidad que tienen de hacer acercamientos amenazantes a la Tierra", sostiene el comunicado. Este asteroide se enmarcaría dentro de dicha categoría debido a que se va a aproximar a 0,034 unidades astronómicas de La Tierra, o lo que es lo mismo, a 5.086.327 kilómetros. A pesar de ello, desde la NASA hacen un llamamiento a la calma y aseguran que se está vigilando en tiempo real cómo está siendo su avance.

Si bien acaba de ser descubierto hace apenas unas semanas por los astrónomos, en realidad esta roca espacial mantiene una órbita alrededor del Sol que lo acerca a nuestro planeta y a Marte cada cierto tiempo. Según los cálculos de los científicos, 2020ND se nos ha acercado anteriormente en 1929, en 1932, 1945, 1960, 1990 y, la última vez, en 2005. Y no será la última vez que nos visite, ya que su trayectoria indica que lo volverá a hacer en 3035.

Sin embargo, esta vez será el momento en el que 2020ND, que mide aproximadamente 160 metros de largo, se nos acerque más. Aún así, la NASA lo ha catalogado de "potencialmente peligroso" (PHA), calificación que reciben todoslos Objeto Cercano a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés) que pasan a una distancia menor de 0,05 unidades astronómicas (una UA es la distancia entre la Tierra y el Sol). 2020ND pasará a 0,03 UA, según informa la NASA.

Los asteroides son rocas que quedaron flotando en el espacio tras la formación del Sistema Solar. Los hay de todos los tamaños: grandes, medianas y pequeñas, y cada día las agencias espaciales y los observatorios astronómicos encuentran más y más flotando a nuestro alrededor.