El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha indicado este jueves que el Archipiélago tiene actualmente activos siete brotes por coronavirus que afectan por el momento a 36 personas, una de ellas se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En concreto, ha detallado en rueda de prensa que en la isla de Tenerife hay tres brotes, afectando el primero de ellos a 11 personas, el segundo a cuatro relacionado con un ciudadano que regresó de Estados Unidos y se está en una UCI; y el tercero es de tres jóvenes, teniendo este último un estudio de contacto que supera a las 45 personas, de las que aún "no se tiene el resultado".

En el caso de Gran Canaria, agregó, que hay cuatro brotes, uno de ellos compartido con la isla de Fuerteventura y en el que se han visto afectadas 12 personas --7 en Fuerteventura y 5 en Gran Canaria--; otro que afecta a tres personas que están aisladas; y el que procede de un marinero extranjero, cuyo buque está aislado con sus 19 tripulantes, de los que dos también han dado positivo.

Asimismo, en las islas de Lanzarote y La Palma tienen un caso exportado cada una.

De los 159 casos activos, 100 son inmigrantes

Sobre los inmigrantes llegados al Archipiélago, Trujillo apuntó que solo en la isla de Fuerteventura de los 77 casos notificados, 70 corresponden con migrantes, matizando el consejero canario de Sanidad que una de las peticiones que ha realizado al Gobierno central de forma reiterada es separar en las estadísticas los brotes de las personas que llegan en patera al resto de ciudadanos.

En este sentido, incide en que debido a las características de los brotes en inmigrantes son los "primeros que se detectan, se aíslan", de tal forma que de los 159 casos activos que hay en el archipiélago, "100 pertenecen a migrantes".

Finalmente, insistió en que el uso de las mascarillas es obligatorio excepto en zonas abiertas donde se puede mantener la distancia de 1,5 metros, si bien advierte de se va a estar "presto a sancionar cualquier no uso" de las normas adoptadas para la protección de la salud de los ciudadanos.