El Gobierno invertirá casi 1.500 millones de euros en cuatro años para modernizar la Formación Profesional (FP), con lo que se crearán 200.000 nuevas plazas, se acreditarán las competencias profesionales de más de 3 millones de personas y se diseñarán nuevas titulaciones de innovación, digitalización y emprendimiento. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, subrayó ayer que el Plan para la Formación Profesional, el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad supone "una revolución" de la FP de "enorme trascendencia" y conlleva la "dotación más ambiciosa" para esta enseñanza de "toda la historia de la democracia", que "podrá ser ampliable por los fondos de recuperación" europeos.

Colaboración privada. El plan de modernización de la FP, que se cimentará en la colaboración público-privada, tiene tres pilares: el reconocimiento y la acreditación de competencias profesionales, la ampliación y actualización de la oferta formativa y la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a estas enseñanzas. Sánchez avanzó que en esta reforma de la Formación Profesional se persigue su dignificación, modernización e internacionalización, ya que ha de dar "un paso decisivo al bilingüismo". Además de inglés, ha adelantado que habrá títulos en francés, alemán o portugués, así como centros de formación en el extranjero y titulaciones con validez en distintos países.

Apuesta por los idiomas. "Ha llegado el momento de la FP de calidad y bilingüe", explicó el jefe del Ejecutivo, que defendió que este plan contiene "acciones transformadoras" para la productividad de la economía española en el medio y el largo plazo. Matizó que se incrementará la Formación Profesional no sólo para los jóvenes, sino también para los desempleados y los ocupados, con el objetivo de responder a las necesidades reales de "recualificación" de la población activa.

Acreditar las competencias profesionales. En cuatro años, y gracias a la colaboración de las comunidades autónomas, el Gobierno pretende que se acrediten las competencias profesionales de más de 3 millones de personas, el 40% de la población activa menor de 55 años, mediante un sistema permanente y abierto. Se trata de personas que han aprendido su oficio trabajando, pero carecen de formación o título académico y acreditando sus competencias se demuestra de manera oficial su experiencia. Estas acreditaciones ya se realizaban, pero en convocatorias puntuales, y ahora se procederá a la acreditación de manera permanente. Según el Ministerio que dirige Isabel Celaá, un 48% de los 23 millones de españoles que integran la población activa en España tienen un nivel de formación que no les capacita profesionalmente y el 35 % de la población tiene una baja cualificación.

Integración. El plan de FP prevé la integración de los sistemas de educación y empleo de la FP en uno único, la apuesta por el desarrollo de las competencias digitales, la orientación del alumnado de cara al emprendimiento, la ampliación de la duración del módulo de trabajo en empresas en FP Dual y la renovación y actualización del catálogo formativo tras la identificación de los sectores estratégicos.

200.000 nuevas plazas. Además de crear 200.000 nuevas plazas hasta 2023, el plan estratégico incluye el diseño y actualización de titulaciones relacionadas con la industria 4.0, el big data, la inteligencia artificial y la robótica. Fabricación Inteligente, Digitalización del Mantenimiento Industrial, Ciberseguridad en Entornos de Producción, Ciberseguridad en Entornos IT, Señalización o Telecomunicaciones Ferroviarias son títulos que se incorporarán en 2020. Para el próximo curso también está prevista la publicación de otros nuevos títulos como Videojuegos, Fabricación aditiva- 3D, Implementación de Infraestructuras 5G, Inteligencia Artificial y Big Data y BIM (Building Information Modeling).

Formar al profesorado. Un total de 50.500 docentes de Formación Profesional recibirán formación en digitalización en dos años y se creará un módulo de digitalización de 30 horas dirigido a empleados para su impartición en la empresa, con la previsión de llegar a 125.000 trabajadores al año hasta 2023. Con el objetivo de potenciar que el alumnado de FP impulse proyectos profesionales se crearán aulas de emprendimiento en 1.850 centros de FP, que ofrecerán recursos y asesoramiento para el arranque de negocios.

Se aumentará asimismo el número de Aulas Mentor, programas de formación en línea no reglada dirigidos a personas mayores de 18 años en núcleos rurales, para llegar hasta 3.000 municipios. Otra de las novedades de esta estrategia es que permite personalizar los itinerarios formativos con una oferta modular que permita matricularse en uno o varios módulos en función de las necesidades educativas y laborales, sin tener que cursar todos los que integran un título o un curso de especialización.