22 de julio de 2020
22.07.2020
Coronavirus | Situación de la pandemia

El ritmo de crecimiento de los contagios en España se ralentiza

El número de positivos en Cataluña, la comunidad más afectada, desciende en 590 con respecto a la jornada anterior

22.07.2020 | 00:36
Playa repleta de bañistas en Barcelona.

El Ministerio de Sanidad informó ayer de 529 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso frente a los 685 notificados del lunes, 156 menos. Así, el número total desde el inicio de la pandemia se sitúa en 266.194. En las últimas dos semanas, 4.717 personas han iniciado síntomas de Covid-19 y han sido diagnosticadas con positivo, 1.481 solo en estos siete días pasados. Estas cifras son similares a las reportadas ayer por el Ministerio, con 4.569 y 1.548.

Por comunidades autónomas, se han registrado 42 nuevos diagnósticos en Andalucía, 187 en Aragón, dos en Asturias, tres en Baleares, uno en Canarias, dos en Cantabria, cuatro en Castilla-La Mancha, quince en Castilla y León, 63 en Cataluña, 22 en Comunidad Valenciana, once en Extremadura, cinco en Galicia, 48 en Madrid, cinco en Murcia, 82 en Navarra, 31 en País Vasco y seis en La Rioja. Con respecto a este lunes, se han incorporado dos nuevos fallecimientos, nueve en la última semana (dos en Castilla-La Mancha, dos en Castilla y León, uno en Comunidad Valenciana, tres en Madrid y uno en Navarra), para un total de 28.424, según las estadísticas oficiales en personas con diagnóstico confirmado.

En la última semana se han producido 268 ingresos hospitalarios por Covid-19 (126.113 en total): 30 en Andalucía, 69 en Aragón, uno en Asturias, cinco en Baleares, uno en Canarias, dos en Cantabria, 21 en Castilla-La Mancha, once en Castilla y León, 17 en Cataluña, 21 en Comunidad Valenciana, dos en Extremadura, siete en Galicia, 57 en Madrid, uno en Melilla, diez en Murcia, cinco en Navarra y ocho en País Vasco. Así como 13 en unidades de cuidados intensivos (UCI), que suponen ya 11.733 desde la llegada del COVID-19 a España: dos en Andalucía, tres en Aragón, uno en Castilla-La Mancha, dos en Cataluña, tres en Madrid, uno en Murcia y uno en País Vasco.

Cataluña es la comunidad que está experimentando más casos en las últimas semanas. Los rebrotes de coronavirus que han obligado a adoptar medidas restrictivas en dos comarcas de Lleida y en el área de Barcelona apuntan cierta tendencia a estabilizarse, sobre todo el del Segrià, mientras que en la zona metropolitana habrá que esperar a los datos epidemiológicos de los próximos días para confirmar esta propensión favorable.

De momento, el número de positivos de Covid reportados en Cataluña ha descendido a 590 en las últimas 24 horas -el día 15 llegaron a ser casi 1.293- en una secuencia de disminución consecutiva desde el pasado viernes, aunque habrá que esperar a ver si se confirma o es un efecto de fin de semana, cuando se hacen menos pruebas diagnósticas. El nuevo secretario de Salud Pública, Josep María Argimón, que fue presentado ayer tras su nombramiento oficial en un cargo que estaba vacante desde hacía casi dos meses, confirmó que están viendo una cierta tendencia a la estabilización, aunque ha hablado "en condicional" y ha dicho que esta tendencia parece más evidente en el caso de la comarca del Segrià que en el área de Barcelona.

Argimón, que se ha propuesto multiplicar el seguimiento tanto el número de contactos de las personas contagiadas como de pruebas PCR que se están haciendo actualmente, de las 8.000 diarias a 24.000 paulatinamente, ha dicho, aunque "el momento es muy complicado" porque sigue habiendo transmisión comunitaria del virus en Barcelona, L'Hospitalet, el Baix Llobregat y en el Segrià. En esta comarca de Lleida el brote ya ha afectado a la capacidad asistencial de la atención primaria y los hospitales de la ciudad, donde hay 17 personas en la UCI -dos menos que ayer- y 164 pacientes con Covid ingresados en total, mientras que la afectación es menor en los hospitales de Barcelona, donde el Hospital de la Vall d'Hebron tiene preparadas 24 camas para acoger a enfermos de Lleida si fuera necesario.

Contagios "no explosivos"

Un indicio de que los brotes no se han convertido de momento en "explosivos" y se mantienen estables es que los pacientes ingresados en UCI en toda Cataluña son 58, el mismo número que ayer, aunque 18 más que hace dos semanas. Argimón reconoció que en el resto de Cataluña también hay brotes que deben controlar "sin fallar en los próximos días" para que no se conviertan en transmisión comunitaria. De los 590 nuevos positivos comunicados en las últimas 24 horas, 143 corresponden a la ciudad de Barcelona -67 menos que el lunes- y 92 a la región sanitaria de Lleida -113 menos que el lunes-. En el conjunto del área metropolitana de Barcelona se han reportado 359 contagios, que, aunque representan el 61 % del total de toda Cataluña, son 86 menos que ayer.

Los nuevos contagios de coronavirus comunicados, que incluyen pruebas PCR y serológicas, disminuyen en todas las regiones sanitarias catalanas excepto en la Catalunya Central y en Girona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España