La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de La Coruña pidieron ayer explicaciones a La Liga y a la Federación Española de Fútbol por el caso del Fuenlabrada, que viajó a la ciudad gallega para disputar un partido este lunes con varios contagiados de coronavirus entre sus jugadores y cuerpo técnico. Se trata del primer caso de coronavirus en un equipo de fútbol y el contagio inicial se detectó el pasado sábado en un jugador que quedó aislado y no viajó a La Coruña, aunque sí lo hizo el resto de la plantilla.

Los controles que el club hizo a toda su plantilla el domingo dieron negativo y fue el último control de LaLiga realizado en la mañana del viaje el que horas después desveló los otros contagios. En la reunión de urgencia de LaLiga y Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con la supervisión del Consejo Superior de Deportes (CSD), se decidió que se disputase toda la jornada salvo el partido entre Dépor y Fuenlabrada, clave tanto para el descenso a Segunda B como para la liguilla de ascenso a Primera.

Un total de seis integrantes del CF Fuenlabrada confinados en un hotel en La Coruña han dado positivo por coronavirus y cinco de ellos ya viajaron contagiados a la capital herculina, informó ayer tarde el gerente del área sanitaria de La Coruña-Cee, Luis Verde. Verde indicó que el Servicio Gallego de Salud volverá a hacer pruebas, consistentes en un estudio serológico, a estos seis positivos y a otros tres que supuestamente habían dado positivo en Madrid después de hacer ayer por la mañana un total de 46 a la plantilla y el cuerpo técnico del Fuenlabrada en el hotel Finisterre, en el que seguirán confinados.

En estos momentos, la expedición del CF Fuenlabrada, formada por unas 24 personas, permanece confinada en el hotel. El club ha defendido en un comunicado que "siguió las medidas que marca el protocolo sanitario" e informó de que cada jugador que dio positivo no había mostrado sintomatología antes del viaje. Sin embargo, la alcaldesa, Inés Rey, expresó su "absoluta indignación" por el "irresponsable" viaje del club y emprenderá medidas legales tras confirmarse ayer tarde que cinco de los expedicionarios viajaron con Covid-19. Rey señaló que aunque LaLiga tenga un protocolo para la Covid-19, "los futbolistas no son diferentes al resto y los protocolos sanitarios rigen para todos".

La alcaldesa criticó el hecho de haberse enterado de los positivos del Fuenlabrada por la prensa y apuntó que posteriormente se puso en contacto con la directiva del Deportivo y, en las últimas horas, con el Consejo Superior de Deportes y el presidente de LaLiga, Javier Tebas. "Lo que me transmite LaLiga es que 48 horas antes de cada partido hay un test, después del partido con el Elche hay un positivo en el Fuenlabrada, al día siguiente por la mañana otros tres positivos más que se quedan en Madrid, se les hacen nuevos test el lunes y los resultados se conocen en La Coruña", relató.

"¿Cómo es posible que si un futbolista da positivo y en el siguiente test otros tres miembros del equipo, por qué no se les aísla, por qué la población tiene que seguir una normativa estricta y un equipo no?, ¿o es que los ciudadanos de La Coruña son menos que el Fuenlabrada?", se preguntó la alcaldesa de La Coruña.