Canarias mantiene seis brotes activos de coronavirus Covid-19 que están siendo monitorizados por la red de rastreo de las Islas, aparte de los registrados en inmigrantes llegados a las Islas. Esto aseguró ayer el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Blas Trujillo, a través de un comunicado. En Tenerife, hay dos brotes: uno de ellos con cuatro personas con origen en un viaje a Estados Unidos que está a punto de cerrarse y que no se ha visto ampliado. El otro brote cuenta con 10 personas positivas y con un amplio estudio de casos que está siendo seguido por los equipo de rastreo.

En Gran Canaria hay cuatro brotes. El primero de ellos compartido con Fuerteventura con 12 personas en total (7 en Fuerteventura y 5 en Gran Canaria). Un segundo brote ya fue notificado la semana pasada y cuenta con tres personas ya aisladas con estudio de contactos realizado. El tercero proviene de un marinero extranjero que dio positivo la semana pasada y cuyo buque está aislado con 19 tripulantes de los que han resultado positivos dos más.

El último brote notificado se corresponde a tres personas jóvenes cuyo estudio de contactos supera las 45 personas en este momento. La Consejería de Sanidad insiste, a través de un comunicado, en la importancia de mantener las medidas de seguridad como son la distancia física de 1,5 metros, el uso de mascarillas en ambientes cerrados y cuando no sea posible mantener la distancia y el lavado frecuente de manos.

En cuanto a La Palma, los test PCR que se siguen realizando descubrieron entre las últimas 73 pruebas realizadas un nuevo caso positivo de coronavirus, que llega después de prácticamente un mes desde que se diera el alta al último paciente afectado. En esta ocasión se trata de un caso asintomático e "importado" desde los Estados Unidos, indican desde las autoridades sanitarias, quienes también confirman que el paciente se encuentra en aislamiento domiciliario desde su llegada a la Isla.

La persona afectada es natural de La Palma, aunque reside en Estados Unidos, uno de los países más afectados por la pandemia. A su llegada a la Isla hace unos días se aisló bajo su propia responsabilidad, solicitando ella misma la prueba PCR. La gerente de Servicios Sanitarios del Hospital de La Palma, Mercedes Coello, destacó que se trata de un caso que "se veía venir" observando lo que está ocurriendo en el resto del país, recalcando la doctora que "esto debe de servirnos para reflexionar sobre cómo manejar esta situación, e insistir en no relajar las costumbres, algo que lamentablemente cada fin de semana se extiende por nuestra Isla".

En La Gomera, la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud ha desarrollado una serie de actuaciones en el Hospital Insular Nuestra Señora de Guadalupe para poder hacer frente a un posible empeoramiento de la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y garantizar la seguridad y calidad en la asistencia sanitaria a la ciudadanía.

Entre estas acciones ejecutadas en las últimas semanas se encuentra la reorganización del servicio de Hospitalización con el fin de poder habilitar más habitaciones de cuidados críticos en caso de ser necesario. Para ello, se ha finalizado la instalación de aire medicinal en un total de 13 de las 20 habitaciones con la que cuenta el servicio. De esta manera, llegado el caso se pueden conectar respiradores para la asistencia sanitaria a pacientes que necesiten ser intubados y precisen respirador.

También se han bloqueado dos habitaciones de cuidados críticos que, además de la mencionada instalación de aire medicinal, disponen de monitorización y respiradores en un área que contará con el personal médico y de Enfermería formado al respecto. El gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, Manuel Brito Hernández, destaca la importancia de la ejecución de estos trabajos que se suman a otras actuaciones llevadas a cabo para preparar las instalaciones con el fin de hacer frente a posibles rebrotes de la enfermedad en la Isla.