Unicef España facilitó recientemente más de 300 dispositivos electrónicos -tabletas electrónicas y ordenadores portátiles- a los centros de protección ubicado en Canarias. La organización busca, de este modo, contribuir a que ningún niño u adolescente se quede atrás en sus estudios como consecuencia de la crisis originada por la incidencia del coronavirus, que obligó el pasado mes de marzo a iniciar una docencia virtual en todos los niveles educativos.

"Con esta iniciativa pretendemos contribuir a la reducción de la brecha digital, sobre todo, entre la población infantil más vulnerable. Sin duda alguna, garantizar el derecho a la educación es de vital importancia", asegura la presidenta de Unicef en Canarias, Rosa Gloria Suárez. La portavoz en las Islas de la organización de Naciones Unidas subraya asimismo que se han vivido circunstancias que han dificultado el acceso a la enseñanza "de una forma equitativa y provechosa para todos". De este modo, destaca que con iniciativas como la que ha puesto en marcha Unicef en Canarias quieren "contribuir a facilitar el acceso educativo en igualdad de condiciones".

Brecha digital

"La desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital y en el acceso a dispositivos electrónicos y a internet, que en esta crisis ha quedado de manifiesto", explica Rosa Gloria Suárez, quien añade que "muchos niños de familias vulnerables o niños que viven en el sistema de protección no tienen acceso a estos recursos" que se han hecho tan imprescindibles en los últimos meses para continuar con la formación académica.

Pero no se trata tan solo de una acción puesta en marcha en Canarias, sino que los niños de los centros de protección de diversas comunidades autónomas de España han recibido estas semanas los dispositivos electrónicos. Una parte ha sido donada por el programa de educación digital ProFuturo, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación La Caixa, y otra parte ha sido suministrada por Unicef España.