Cataluña ha sumado durante las últimas 24 horas 755 nuevos positivos de Covid-19, de los que 205 corresponden a la región sanitaria de Lleida, 210 a la ciudad de Barcelona y 445 a toda el área metropolitana, un 59 % del total de contagios, según los datos difundidos ayer por el Departamento de Salud.

Estos datos indican que han disminuido el número de positivos con respecto al día anterior en 239 casos, aunque la cifra puede estar condicionada porque los domingos se hacen muchos menos test PCR y serologías y se comunican menos resultados.

El conjunto del Área Metropolitana de Barcelona, que comprende las regiones sanitarias de Barcelona, Metropolitana Norte y Metropolitana Sur, concentra 445 de los nuevos casos diagnosticados, 253 menos que ayer, y representan el 59 del total de nuevos positivos, de los que 210 se han dado en la capital catalana y 109 en la Metropolitana Sur, que incluye a L'Hospitalet de Llobregat y también Sant Feliu de Llobregat, entre otras poblaciones afectadas por restricciones.

Según Salud, el número total de casos positivos -PCR y anticuerpos- acumulados desde el inicio de la pandemia en Cataluña asciende a 83.631, lo que supone 755 nuevos con respecto a los datos de ayer. Este número de positivos, que incluye PCR y pruebas de anticuerpos de personas que ya lo han pasado, crece porque aumentan los contagios, en muchas áreas con transmisión comunitaria, y porque se están haciendo más test que detectan muchos asintomáticos, ya que siempre hacen PCR a pacientes con síntomas.

También muchas empresas han empezado a hacer pruebas a sus trabajadores, lo que hace aflorar personas que son positivas pero que no padecen ningún síntoma. En la región sanitaria de Lleida, incluidos los datos del Segrià y la Noguera, los positivos acumulados suman 6.207, 205 más que ayer.

En la ciudad de Barcelona, el total de infectados desde el inicio de la pandemia son un total de 23.073, de los que 210 han sido notificados en las últimas 24 horas, 102 menos que el aumento de ayer, aunque durante los fines se semana se hacen menos pruebas diagnósticas.

Por otra parte, la editorial Anagrama ha suspendido las firmas de sus autores en Barcelona y su área metropolitana previstas para el Día del Libro y de la Rosa este jueves 23 de julio ante las recomendaciones anunciadas por la Generalitat por la crisis del coronavirus. No obstante, la editorial ha recordado que "tal y como ha anunciado la Cambra del Llibre de Catalunya", se mantendrá la celebración del Día del Libro y la Rosa en cada librería.

Programaciones

Por su parte, el Zoo de Barcelona cerró ayer sus puertas atendiendo a las medidas de restricción dictadas por el Govern debido a los rebrotes de la Covid-19 en la ciudad y su área metropolitana, aunque ha solicitado a los responsables del plan de Protección Civil PROCICAT poder reabrir de forma inmediata. El Grec Festival de Barcelona ha anunciado este lunes por la tarde que seguirá adelante con su programación, incluyendo también los espectáculos previstos para ayer por la noche.