El Instituto Canario de Igualdad (ICI) y las dos universidades públicas de Canarias, la Universidad de la Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) coordinarán sus esfuerzos, recursos materiales y humanos, para planificar la formación e investigación en materia de igualdad entre mujeres y hombres y erradicación de la violencia de género, durante los próximos cuatro años.

La directora del ICI, Kika Fumero, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Mª Aguilar y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, establecen un convenio marco de cooperación que les permitirá desarrollar acciones conjuntas que contribuyan, como recoge el texto del convenio, a lograr "una sociedad más democrática en tanto más igualitaria entre mujeres y hombres, respetuosa con los derechos humanos de las mujeres, en especial, de la víctimas de violencia de género y menos tolerante con ésta manifestación más radical de la desigualdad".

Kika Fumero explicó que se trata del "primer convenio conjunto" que desde el organismo de Igualdad del Gobierno de Canarias se establece con las dos universidades públicas de las Islas y que pretende ir "más allá de las acciones puntuales que se han financiado en los últimos años a través de las subvenciones directas destinadas a fomentar la formación e investigación universitaria con perspectiva de género".

La rectora de la ULL, Rosa María Aguilar, aseguró que "las instituciones debemos ser pioneras en la lucha feminista y en el caso de las universidades introducir la perspectiva de género en los programas formativos para crear curriculum y entornos de trabajo igualitarios y seguros para las mujeres". Con esta misma idea también se expresó el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, quien aseguró que "impregnar los curriculum con esta perspectiva nos dará una sociedad más justa en el futuro y también hacer investigación al respecto, al ICI le dará razones más potentes para las políticas que hace".

Este nuevo convenio pretende ser el marco de acciones conjuntas, marcadas por las pautas que se definan en una comisión de seguimiento integrada por representantes de las tres entidades, que permitirán desarrollar un programa formativo así como investigaciones referidas a estas materias. Las líneas de investigación prioritarias, durante los dos primeros años, versarán sobre la violencia sexual, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la mutilación genital femenina.

Además de estos programas se seguirá impulsando las acciones puntuales de las dos universidades públicas a través del Plan estratégico de subvenciones que anualmente establece el ICI.