El Gobierno marroquí tiene previsto repatriar hoy a 150 compatriotas que se encuentran en Canarias y que debido a la pandemia no han podido volver a sus casas al encontrarse suspendidas las conexiones regulares por vía aérea y marítima entre el país africano y España.

Un vuelo de la compañía Royal Air Maroc tiene programada su salida a las 11.55 horas del aeropuerto de Gran Canaria con destino El Aaiún, donde desembarcará la mayoría de los pasajeros, y Casablanca, según indicaron fuentes diplomáticas a este periódico. Este es el segundo avión fletado por el gobierno marroquí para devolver a sus conciudadanos atrapados en las Islas. El primero se organizó el pasado 15 de junio y en la aeronave viajaron un total de 107 personas.

Este vuelo coincide con el regreso el pasado sábado de 1.200 temporeras marroquíes que trabajaban en la fresa de Huelva. El buque Med Star zarpó pasadas las 22.00 horas del Muelle Sur del puerto onubense con las trabajadoras magrebíes, en lo que supone el primer grupo de las 7.100 mujeres que están en la provincia andaluza por la crisis del coronavirus tras trabajar en la campaña.

Con el inicio del viaje, que duró siete horas, comienza el regreso escalonado de este grupo de mujeres, que llegó en torno a las 5.00 de la madrugada de ayer al puerto marroquí de Tánger Med. Un viaje de regreso que comenzó a primera hora de la mañana del sábado, con la llegada de las temporeras en guaguas al puerto onubense, donde pasadas las 12.30 llegó el ferry de la naviera marroquí Inter Shipping, que habitualmente hace la ruta entre Algeciras y Tánger Med. Las temporeras fueron recibidas por representantes de todas las administraciones y entidades que han trabajado en la repatriación, además de la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.

Mientras tanto, el bloqueo de viajes tanto por vía aérea como marítima entre Marruecos y España continúa vigente por la pandemia. Las aerolíneas están a la espera de que se levanten las restricciones para volver a programar conexiones entre las principales ciudades de ambos países, mientras que la operación Paso del Estrecho fue suspendida este verano por decisión del gobierno marroquí.