Educación dará prioridad a la labor de los tutores por encima de la de los especialistas en la planificación del curso 2020-2021. Sobre este eje se movió la reunión telemática que el pasado viernes presidió Manuela Armas, consejera de Educación del Gobierno de Canarias, y en la que participaron la viceconsejera de área, el director general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa, el director general de Innovación y Calidad Educativa, el director territorial de Educación de Santa Cruz de Tenerife, la asesora del director territorial de Educación de Las Palmas, asesores de la viceconsejera y representantes de la plataforma de directores de Tenerife, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Protocolo. Armas informó a los asistentes a la videoconferencia que el protocolo para la apertura de los centros en septiembre ha sido elaborado por un equipo técnico de Sanidad y de Educación, y que hasta el pasado viernes estaba siendo analizado por el Comité de Sanidad y Salud Pública con el objetivo de obtener el visto bueno. Fuentes de la consejería admitieron que dicho plan estará definido, como fecha tope, en la jornada de mañana (21 de julio).

Grupos burbujas. La organización de grupos estables de convivencia en los centros se convirtió en el elemento de debate en la primera parte de la reunión de trabajo del viernes. En esos grupos burbujas van a convivir un tutor/a y el conjunto de alumnos que se relacionarán con estos. Atendiendo a este criterio se priorizará la labor de los tutores -pasarán el máximo tiempo posible con estos escolares- sobre la de los especialistas. En principio, a la espera de que se conozcan las interioridades del protocolo, no habrá disminución de ratios y la convivencia en el grupo será con las mismas medidas de seguridad que se siguen en el ámbito familiar: no se aplicará una distancia de seguridad, ni el uso de mascarillas. Los especialistas, en cambio, sí tendrán que usar todas las protecciones cuando entren en las clases. En los accesos a cada aula se instalarán dispensadores de gel. En el encuentro del viernes se anunció la aprobación de una partida económica para la compra de material sanitario y de protección ante el Covid-19.

Especialistas y tutores. Una de las cuestiones que se abordaron durante la videoconferencia fue el aprovechamiento de todas las habilidades del profesorado -los que tienen titulaciones en idiomas- a la hora de organizar los horarios: la prioridad será que el tutor sea el que imparta las clases de idiomas con el objeto de reducir las sesiones con los especialistas. También se reorganizarán las actividades de la asignatura de Educación Física: Sanidad será la que marque los ejercicios físicos que se pueden llevar a cabo.

Recreos escalonados. Los centros deberán organizar los recreos atendiendo a dos criterios básicos: generar diferentes horarios y crear distintos espacios en el centro en los que existan las medidas higiénicas que marca el protocolo. Los participantes en la reunión del pasado viernes fueron informados de las conversaciones que se han abierto con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para procurar los medios (económicos y humanos) que posibiliten que en los centros exista un refuerzo de los equipos de limpieza y una desinfección constante.

Limitaciones familiares. Las entradas y salidas a los centros escolares serán escalonadas en base a los diferentes grupos de convivencia (tutor/a y alumnos), pero no se permitirá el acceso de los familares al centro como hasta ahora. Solo cuando haya que realizar alguna gestión -tutorías o consultas en secretaría- se podrá entrar en las instalaciones. Eso sí, pidiendo cita previa y cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Seguimiento. A pesar de que la creación de estos grupos de convivencia no garantizan una seguridad sanitaria al cien por cien -la entrada y salida de especialistas, profesores de apoyo y auxiliares o las salidas a los baños, recreos y comedor-, Sanidad considera que esta es la fórmula más adecuada para realizar un seguimiento a un posible grupo de contagio. La posibilidad de que el alumnado mayor pueda comer en las aulas será desaconsejada por Sanidad al entender que ningún alimento puede salir del espacio habilitado para el comedor.

Transporte escolar. Todos los ocupantes de una guagua deberán llevar mascarillas. Además, la ayudante tendrá que aplicar gel hidroalcoholizado a cada alumno en el momento en el que este acceda al vehículo. Durante el encuentro del viernes también se barajó la posibilidad de dotar a cada familia de al menos una mascarilla por niño/a de las que son lavables y reutilizables. En el micro se recomienda crear zonas por grupos de convivencia.

Plantillas. Se estudiará la posibildad de ampliarlas, pero mucho más importante que esta posibilidad será que no se tarde 15 días en gestionar la sustitución de un profesor. En este sentido, se pide mayor agilidad en los cambios.

Plan de contingencia. Cada centro tendrá que elegir un responsable de la Covid-19, que se recomienda que sea el mismo que lleva el área de Riesgos Laborales. Su formación deberá ser permanente -la Consejería de Educación mantendrá un calendario continuo de cursos- y será el encargado/a de mantener informado de las medidas que se activen a los miembros del claustro y al personal no docente de cada centro.

Coordinación sanitaria. Cada responsable de la Covid-19 tendrá que estar coordinado con el Centro de Salud más próximo para saber cómo actuar en el caso de que exista un caso sospechoso en el colegio. Además, mantendrá una comunicación fluida con la Consejería para informar de la evolución del curso: las medidas que se trataron el viernes se aplicarán en Infantil y Primaria, aunque las que se abordarán para los grados superiores serán similares. Los participantes en la videoconferencia del viernes trasladaron a Manuela Armas, consejera de Educación, que es necesario hacer una comunicación oficial en las próximas horas en la que se deje claro la "obligatoriedad" de cumplir las medidas que se dicten desde la Consejería de Educación.

CalPlan. Hoy se abre el cálculo de plantillas (CalPlan) de Infantil y Primaria. El resto de los centros se abrirá el jueves (23 de julio). Este proceso se cerrará la próxima semana (30 de julio). Durante la mesa de trabajo del viernes se preguntó a los responsables de la Consejería la posibilidad de ampliar las plantillas para poder atender a las demandas generadas a raíz de la constitución de los grupos de convivencia sin obtener una respuesta concluyente. Esta cuestión quedará determinada por el ratio de alumnos por clases -será el mismo con el que se inició el curso 2019-2020- y las circunstancias que se vayan generando a partir del 15 de septiembre, fecha en la que oficialmente comenzará la actividad escolar. Lo que sí crecerá es el número de profesores volantes, docentes que dan cobertura inmediata hasta que se gestiona una sustitución por una baja de larga duración.

Calendario escolar. Quedará definido este miércoles y se pone como fecha tope para iniciar las clases el 15 de septiembre -los centros tienen libertad para empezar antes, pero no después de esa fecha-, dejando la primera quincena del mes para la culminación de los protocolos y su revisión. El jueves de esta semana se publicarán las instrucciones de Organización y Funcionamiento del curso escolar 2020-2021 (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y ESO). En la última parte de la reunión, el Director General de Innovación y Calidad Educativa indicó que se abrirá un proceso de tres fases para dotar a los centros de más recursos tecnológicos: abrir una segunda Aula Medusa con tablets y más medios online.