La próxima ubicación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) permanecerá siendo un misterio hasta primavera de 2021. El consorcio internacional del TMT -formado por instituciones de Estados Unidos, Canadá, China, India y Japón- ha dejado en manos del gobierno de Estados Unidos la decisión de su ubicación, dado que si acepta ser socio mayoritario de la gran infraestructura, también tendrá la última palabra para decidir si se instala en Hawái o en la Isla Bonita.

"No creo que pase nada hasta primavera del año que viene", afirmó el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Porque el Gobierno de Estados Unidos tiene ese plazo para decidir si quiere involucrarse económicamente en el proyecto, y hasta entonces "nosotros nos podemos hacer nada más", concluyó Duque. "Esto indica que no somos más lentos que nadie; la tardanza de las instituciones en tomar decisiones sucede en todos los lugares", afirmó el ministro.

Por su parte, el director del IAC, Rafael Rebolo, recordó que "si finalmente Estados Unidos decide convertirse en un agente mayoritario, será quién organizará el futuro" del telescopio que lleva fraguándose más de una década e intentando construirse, sin suerte, desde 2014. El 31 de octubre de 2016, los directores del TMT International Observatory (TIO, por sus siglas en inglés) seleccionaron los cielos de La Palma como los mejores para la observación astronómica que requiere el TMT, -batiendo a otros emplazamientos con larga tradición científica como Chile, México o India- y desde entonces se ha estado afirmando que la decisión se tomaría en "un par de meses". Un argumentario que siempre ha estado acompañado de la celeridad con la que se tenían que comenzar los trabajos. No obstante, siempre ocurre algo que lo retrasa.

"Nosotros hemos sido mucho más rápidos", argumentó Duque haciendo alusión a la celeridad con la que el Gobierno estatal, el Astrofísico y las Administraciones regionales y estatales han culminado los trámites para que el TMT se pueda construir en la isla sin problema. Asimismo, el ministro remarcó que la contienda de la construcción del TMT ha dado visibilidad internacional al Observatorio de Roque de los Muchachos. De hecho, La Palma se ha convertido en un lugar deseado por algunos promotores de proyectos y ya se "están dando conversaciones" para implementar algunos de ellos.