18 de julio de 2020
18.07.2020

Canarias recibirá ocho millones del Estado para la Formación Profesional

El Ministerio destinará 265 millones para crear plazas, acreditar competencias profesionales y modernizar las enseñanzas

18.07.2020 | 00:39
La ministra de Educación durante la Conferencia Sectorial.

El Ministerio de Educación distribuirá a las comunidades autónomas más de 265 millones de euros, de los que ocho irán a parar a Canarias. Estas cantidades están destinadas a crear nuevas plazas de Formación Profesional (FP) y acreditar competencias profesionales, entre otras actuaciones encaminadas a impulsar y modernizar estas enseñanzas y acercarlas al mercado laboral. Esta es una de las iniciativas que contempla el Plan Estratégico para la FP que la ministra de Educación, Isabel Celaá, dio a conocer ayer a los consejeros autonómicos durante la Conferencia Sectorial. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por todas las comunidades autónomas.

El encuentro, presidido por la ministra, se centró en los planes diseñados por Educación para impulsar la FP y en la actuación de las comunidades autónomas para su desarrollo y ejecución. Así, Celaá dio a conocer a los consejeros el presupuesto total para estas actuaciones durante 2020, que asciende a 316,4 millones de euros, de los que se asignarán a las diferentes regiones 265.572.000 euros a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario. Entre las iniciativas que comprende este programa destaca la apertura de un sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales cuyo presupuesto asciende a 127.872.000 euros. El objetivo es ayudar a unas 500.000 personas este año.

También se destinarán fondos para ampliar la oferta de plazas de FP. Un total de 121 millones permitirán a las comunidades autónomas incrementarlas en 60.290. En este sentido, Celaá explicó que "existe una creciente demanda de plazas de FP y de nuevas titulaciones que responden a las necesidades contemporáneas" y aseguró que el Ministerio no va a "escatimar esfuerzos en esta tarea".

Está prevista una inversión de 11,7 millones de euros, a la vez que se destinan otros 2,5 millones a la creación de aulas de emprendimiento para que los estudiantes puedan crear sus propios proyectos empresariales. La formación en digitalización para al profesorado contará con 2,5 millones de euros y el Ministerio pondrá a disposición de las comunidades un módulo formativo de 30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España