Canarias es la comunidad que más contactos identifica en el entorno de cada paciente nuevo al que diagnostica covid-19, con una media de seis personas investigadas por cada nuevo positivo, según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

De acuerdos con estos datos, hechos públicos esta semana, desde el 10 de mayo la sanidad pública canaria consiguió identificar 47 positivos de covid-19 al aplicar los protocolos sobre síntomas sospechosos que aconsejan hacer una prueba PCR.

De ellos, la gran mayoría, 44, no había tenido contacto conocido con otra persona de la que constara que tuviera coronavirus.

El sistema de prevención de la propagación del coronavirus en Canarias funcionó en esas semanas de esa manera: desde que el paciente presentó síntomas sospechosos se tardó, de media, un día en aislarlo y en que lo examinara un médico.

Y al segundo día, de media, el enfermo (o falso positivo) ya tenía el diagnóstico de las pruebas de coronavirus.

A partir de cada positivo, los "rastreadores" de la sanidad pública canaria identificaron e investigaros en esas semanas, de media, seis personas que habían estado en contacto con cada paciente, cuando la media del resto de España es de una por positivo.

Por encima de Canarias, solo se encuentra la ciudad autónoma de Melilla, donde se examinaron 13 contactos por positivo.

Al nivel de Canarias figura Ceuta, con seis contactos identificados por positivo, y un peldaño por debajo, Navarra y Andalucía, con cinco en ambos casos.