La mayor parte de mascarillas que utilizamos los españoles para protegernos ante la Covid-19 son las quirúrgicas o higiénicas, ya sean reutilizables (las pocas) o desechables: esto se debe a que su precio es bastante inferior a una FFP2, y que en general, un gran porcentaje deben ser cambiadas cada cuatro horas de uso. Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que ha llegado a la conclusión de cuáles son las mejores mascarillas de este tipo en el mercado:

  • Las de Mercadona son las mejores de todas las analizadas. Es desechable, tiene 3 capas y cumple los requisitos de la norma UNE 0064. Su eficacia de filtración llega al 99%, su respirabilidad es buena y por 6 euros, te llevas a casa 10 unidades.
  • Las de Día, por relación calidad/precio, son definidas como una Compra Maestra: es una mascarilla quirúrgica, con norma EN 14683 (es decir, un producto sanitario). Tiene buena filtración (98%), buena respirabilidad y valen igual que las de Mercadona a cambio de las mismas unidades.
  • Las de Lidl también son una Compra Maestra, y son igualmente quirúrgicas tipo II R. Ofrecen una filtración de 99%, aunque su respirabilidad es menor a la que presenta las mascarillas higiénicas. Mismo precio que el de las higiénicas antes mencionadas.
  • Por último, las de Consum, son reutilizables y cumplen la norma UNE 0065. Destaca por su respirabilidad, aunque tras cinco lavados su eficacia de filtración baja al 86%. Cuestan un euro por unidad, aunque como se pueden lavar hasta en cinco ocasiones, su precio real es de 0,20€.