El vicepresidente canario, Román Rodríguez, ha asegurado que no habrá recortes en sanidad, educación ni servicios sociales en 2020, lo que se podría extender a ayuntamientos y cabildos, aunque será necesario el permiso para "utilizar nuestros ahorros, los recursos a los que tenemos derechos y recurrir al endeudamiento".

El vicepresidente y consejero de Hacienda canario ha visitado este viernes 17 de julio Fuerteventura, donde ha mantenido dos reuniones de trabajo con el grupo de gobierno en el Cabildo y, a continuación, con los alcaldes de los municipios.

Rodríguez ha aprovechado su comparecencia en rueda de prensa para hacer un llamamiento a la prudencia y a cumplir con las recomendaciones sanitarias porque "si no las cumplimos a rajatabla podemos volver a caer y comprometer la situación económica".

Tras las recomendaciones sanitarias, el vicepresidente ha reconocido la compleja situación económica con "una crisis relevante a nivel global, europeo, español y canario" y ha recordado que la economía española, según las últimas previsiones, perderá doce puntos del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, "el doble de lo que perdió la economía española en la crisis de 2009 a 2014", ha matizado.

Para el caso de Canarias, Román Rodríguez ha apuntado que "tendremos un parámetro de peores perspectivas porque la actividad dominante en nuestro sistema productivo es el turismo, vinculado al 35% de la riqueza y al 40% del empleo".

En este sentido, ha indicado que las previsiones son que el PIB en Canarias esté "seis u ocho puntos por encima de la española" por lo que si no lo remedia la economía "se puede perder este año entre 18 y 20 puntos".

A su juicio, con este impacto en la economía se "compromete el bienestar de las familias, el empleo y la estabilidad de las empresas y los ingresos públicos" .

Román Rodríguez ha señalado que en Canarias se utilizan "todos los recursos, en el marco de nuestras competencias, para mantener el gasto público, la sanidad, la educación, los servicios sociales, la atención a los ciudadanos y las inversiones a pesar de las dificultades".

El responsable regional de Hacienda ha trasladado un mensaje de optimismo en Fuerteventura pues "hay condiciones objetivas para que nuestros ayuntamientos, cabildos y Gobierno de Canarias, que han hecho bien las tareas y hay ahorros, poca deuda y son solventes, podamos resolver la pérdida de ingresos por la vía de utilizar los recursos y reclamar los ahorros y las transferencias que se consigan del estado y de la Unión".

Tras reconocer el momento "terrible" que vivió la economía canaria durante los cien días del estado de alarma con "el cierre de nuestro sistema económico y la casi paralización total", ha señalado que las estimaciones de julio "mejoran nuestras perspectivas".

A su juicio, la recuperación "empieza a notarse y en Fuerteventura más que en otra, pero necesitamos mantener a raya el virus" y, si la cosa sigue así "nuestra previsión es una mejora de la situación económica en 2020 y también de los ingresos".

Durante el encuentro, Rodríguez ha repasado con ayuntamientos y el Cabildo el compromiso del gobierno de no recortar gastos, mantener intacto el fondo municipal, la eliminación de la condicionalidad del 50% para dar flexibilidad a los ayuntamientos en el manejo de los recursos y ha insistido en que "si se les permite a los cabildos usar una parte de su remanente de forma justa resolverán la pérdida de ingresos".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha asegurado que este tipo de reuniones ayuda a 2clarificar" y permite trabajar conjuntamente.