El estudio publicado en la revista Aquatic Conservation, Marine and Freshwater Ecosystems, identifica una nueva área de cría confirmada para el angelote, así como 13 áreas de cría potenciales alrededor de Canarias. Estos datos se han utilizado para elaborar un documento guía para una mejor protección del hábitat de esta especie que se encuentra en peligro crítico. El angelote ( Squatina squatina) o tiburón ángel, ampliamente distribuido en el pasado por toda la costa atlántica de Europa y de África, incluyendo el Mediterráneo y el Mar Negro, ha visto sus abundantes poblaciones drásticamente reducidas a Canarias, reconocidas como único bastión para estos tiburones.

Por ello, la publicación indica que la protección de esta especie en Canarias adquiere un "carácter vital" para asegurar su supervivencia. Así, señala que el conocimiento sobre la ecología de esta especie "es aún bastante limitado", de ahí que entienden que el estudio de las áreas de cría "es vital" para la supervivencia de esta especie en peligro crítico, que se encuentra además en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Uno de los líderes de este estudio David Jiménez, explica que se han necesitado "varios años de estudio para conseguir estos datos tan importantes" para la conservación de la especie, afirmando que el descubrimiento de una nueva área de cría confirmada y de 13 áreas de cría potenciales, "a falta de confirmación, son muy buenas noticias" para esta especie. "Canarias es sin duda un lugar especial y único para la supervivencia y desarrollo del ciclo vital de estos tiburones", apostilla.