La Federación Scouts-Exploradores de Canarias realizó durante el pasado año 2019 ocho grandes actividades en el Archipiélago. Estas acciones estuvieron dirigidas a niños y jóvenes de entre 6 y 21 años, en las que también colaboraron otras entidades como la Asociación SUMAS, la Asociación Alercecan, Atletas sin Fronteras, los clubes de deporte adaptado Hermano Pedro y Tensalus o la Asociación Entreculturas. Entre todas estas actividades destacó la celebración del XI Festival de la Canción Scout, que tuvo lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Agüimes (Gran Canaria). El evento, con el lema Salvemos el planeta, contó con la presencia de casi 900 scouts de los diferentes grupos de la Federación.

En Canarias, siete grupos scouts participaron en los programas de Emprendimiento e Innovación Social y Derechos de la Infancia, con 1.000 personas beneficiarias. El trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la autoconfianza y la capacidad de toma de decisiones no se aprenden con la educación formal en las aulas. Estas habilidades para la vida se adquieren a través de la educación no reglada, dura toda la vida y la lideran personas voluntarias.

Scouts de España cuenta con 7.000 personas que desinteresadamente educan en estas capacidades. A través del método educativo scout se fomenta la empleabilidad de la juventud, el cuidado del medioambiente, la construcción de una sociedad más justa y que la infancia y adolescencia desarrolle hábitos para una vida saludable. Esta labor fue reconocida el año pasado con la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

Durante el pasado año, la Federación Scouts-Exploradores realizó numerosas acciones de fomento de la cultura emprendedora y el aprendizaje intergeneracional, buenas prácticas, colaboración con otras entidades, orientación sociolaboral y desarrollo de habilidades sociales para el emprendimiento y la innovación social. Más de 10.800 personas se beneficiaron de estas iniciativas.

Scouts de España estuvo además en la COP 25 de Madrid, tanto en la zona de incidencia política como en la de organizaciones sociales; se sumaron a la campaña ? Let us bee de Mujeres Unidas contra el Maltrato, a través de la que más de 2.500 personas plantaron semillas melíferas que sirven de alimento a las abejas. Los miembros de la Federación también fomentaron su autoconocimiento con la educación en valores, el fomento de los procesos de participación infantil y la celebración de los días mundiales e internacionales. Estas actividades tuvieron 14.200 personas beneficiarias directas.

El movimiento scout favoreció además la?conciliación familiar con actividades como los conocidos campamentos, particularmente los de verano. También ayudó a las familias vulnerables gracias al sistema de ?becas scouts que se financian con los aportes de la Red de Amigas y Amigos. Así, en 2019 repartieron ?40.000 euros que permitieron a 173 menores disfrutar de los campamentos de verano.