El ministro de Ciencia y Innovación, Pedro Duque, ha dicho este viernes que el conocimiento y la innovación deben ser "lo último que se recorte en la crisis" pues solo con inversiones en estos campos se podrá salir de esta situación "con resiliencia".

En declaraciones a los periodistas tras acudir a la reunión del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha comentado que el objetivo es que la próxima crisis coja a los españoles "muchísimo mejor preparados" y con puestos de trabajo de más cualificación y remuneración.

Duque ha defendido el plan de choque del Gobierno que movilizará más de 1.500 millones para promover el desarrollo científico entre 2020 y 2021 y cree que si se lograr llevar la inversión hasta el 2% del Producto Interior Bruto (PIB), como la media europea, habrá más proyectos y posibilidades de que las comunidades autónomas puedan concurrir.

"Tenemos toda la esperanza de que España apostará por esto y las administraciones regionales también", ha destacado, subrayando que en el caso concreto del IAC están "muy esperanzados" en el futuro tras la consecución, por sexto año consecutivo, del certificado de excelencia Severo Ochoa y los pasos que está dando el IACTEC.

Sobre el posible recorte de 5.000 millones en I+D+i en el programa 'Horizonte Europa' ha dicho que aún es un "anuncio de que pudiera haber un problema" y espera que de las distintas reuniones salgan "fondos amplios" para investigación y tecnología.

"La suma total veremos como queda", ha indicado, mostrándose "convencido" de que la Unión Europea "irá hacia más conocimiento y no a menos".

La consejera de Economía y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Gobierno de CanariasElena Máñez, ha indicado que el conocimiento "es vital en este contexto de crisis y dificultades" pues tiene "retorno social y económico", como se puede observar en el IACTEC donde hay empresas tecnológicas que "generan presente y futuro".

En esa línea, ha apuntado que si se quiere "una salida resiliente" de la crisis hay que apostar por el conocimiento y que el potencial de las universidades puede llegar al tejido productivo para que la diversificación económica se haga efectiva.

El director, ha comentado que el centro se dedica a hacer investigación, formar a los jóvenes y hacer transferencia de tecnología y en ese sentido, el IACTEC "es una oportunidad" para ayudar a la diversificación de la economía canaria.