El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad individual" de cada ciudadano, para que cumplan con las medidas necesarias para controlar la situación de emergencia sanitaria propiciada por el Ángel Víctor Torrescoronavirus

El Gobierno de Canarias ha celebrado este jueves un acto en su sede de Madrid con representantes de distintos sociales se vieron afectados por el coronavirus, personas que bien han perdido a familiares, bien enfermaron directamente ellas, bien trabajaban en los hospitales en primera línea o bien vieron cómo, de un día para otro, los hoteles de las islas se quedaban vacíos.

En total, esta pandemia se ha cobrado hasta la fecha 162 vidas en Canarias, se ha recordado en ese acto.

Todos ellos acudieron previamente al homenaje de Estado celebrado en el Palacio Real de Madrid, con la presencia del rey Felipe VI, del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, de su equipo ministerial y de los presidentes autonómicos, entre otras instituciones.

Ángel Víctor Torres ha definido como "muy emotivo" este recuerdo a las víctimas y a aquellos "días duros" que todos sufrieron también en Canarias, y ha valorado la "unidad de acción" con la que la clase política de las islas afrontó la situación, vía telemática, durante catorce semanas.

También ha puesto en valor a la sociedad canaria que, desde su punto de vista, "hizo las cosas como debía hacerlo", lo que permitió a las islas de La Gomera, La Graciosa y El Hierro, adelantarse el pasado mes de mayo a otros territorios nacionales, pasando directamente a la fase 1.

Junto al jefe del Ejecutivo autonómico, han asistido la gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, María Natacha Sujanani; el director del hotel de Adeje donde se produjo el confinamiento de mil personas en febrero, Jesús Oramas; el paciente recuperado de la covid-19 Francisco Martín, y la familia de una víctima del coronavirus, Saskia Rodríguez.

Sujanani, gerente del hospital que más pacientes atendió de todas las islas, con un total de 270 ingresos, ha contado cómo los sanitarios vivieron momentos "muy duros y difíciles" durante el colapso sanitario, en el que se vieron obligados a "hacer de familia de los ingresados y consolar a los familiares que no podían pasar".

Por ello, ha instado a la ciudadanía a que cuiden ahora de los sanitarios siguiendo las recomendaciones para prevenir los contagios, aunque considera que el conocimiento ahora "no es el mismo que hace cuatro meses", y que la capacidad de reacción del sistema sanitario ha aumentado con "planes de contingencia y profesionales muy bien formados".

Por su parte, Oramas ha puesto en valor la "valentía" del equipo humano de su hotel, ya que, según ha explicado, el confinamiento durante catorce días, semanas antes de que se declarase el estado de alarma, se vivió de manera intensa, "ya que no estábamos preparados".

El director ha recordado a una familia belga que, tras pasar el confinamiento en el hotel, fueron los primeros clientes en volver, y ha coincidido con el resto de representantes en pedir más concienciación en "el uso de mascarillas y distancia de seguridad".

Por último, Martín, paciente recuperado tras pasar doce días ingresado en el Hospital de San Martín ha lanzado un mensaje de optimismo y compromiso para recuperar la actividad y "volver a recibir turistas" en Canarias, mientras que Saskia Rodríguez, quien perdió a su abuelo durante el confinamiento, ha agradecido a los sanitarios su labor y, en su caso, haberle permitido despedirse de su ser querido.

El encuentro ha puesto el cierre a la agenda institucional del Gobierno de Canarias en Madrid, que comenzó en la jornada de ayer con la presencia de Torres en un encuentro con las Regiones Ultraperiféricas (RUP), en el que acordaron pedir a la Unión Europea (UE) más medidas de apoyo extraordinarias ante esta situación.