La iniciativa de la Diputación de Málaga para impulsar la recuperación turística mediante un bono de cien euros para los profesionales del sector sanitario se ha sellado esta mañana en el Salón de los Pasos Perdidos de la institución . Así, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha afirmado que con un presupuesto de 2,5 millones de euros de la Diputación malagueña, se financiarán hasta 25.000 estancias hasta finales de año o hasta que se agoten los fondos, ha informado.

Tanto médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería podrán beneficiarse de estos bonos. Para ello, primero tienen que pedir el carné de turista Costa del Sol a través de la página web www.alianzaturismocostadelsol.com. Después, deberán aportar una nómina que acredite que estaban trabajando durante el periodo de alarma y una declaración jurada. Por otro lado, la estancia mínima es de dos noches.

En total, más de una veintena de establecimientos hoteleros y otras agencias de viajes se han sumado a este plan, según ha informado el director de Opentours, Ángel Martín, quien se ha mostrado convencido de que "serán muchos más". De la misma forma, se ha mostrado agradecido con la Diputación de Málaga por ser un ejemplo ya que "enseña camino" con esta medida.

Por su parte, Salado ha subrayado que se trata de una iniciativa "de carácter pionero e innovador" entre las administraciones públicas, que sale gracias a la colaboración del sector privado, que ha participado en el diseño del plan y realiza un esfuerzo económico, con un descuento del 5%.

Con la garantía de estos bonos, la Diputación cumple con el compromiso de "premiar y compensar a los trabajadores que han estado luchando en primera línea contra la enfermedad, y que lo siguen haciendo". Asimismo, estos bonos contribuyen a fomentar la llegada del turismo y el consumo de hoteles, transporte, actividades de ocio y culturales, que se han visto muy afectadas tras la pandemia.

Por otra parte, uno de las finalidades de estos bonos, aparte de reforzar el turismo, es dotar a Málaga la imagen de "un lugar seguro", por lo que se pedirá a los clientes una encuesta anónima sobre su percepción de seguridad sanitaria durante la estancia.

Por su parte, Salado ha adelantado que "el sector no podía esperar a que el Gobierno ya que existe la clara necesidad de establecer medidas de estímulo a la actividad turística. Salado considera también esencial la prolongación del ERTE "hasta que sea necesario", además de una bajada del IVA turístico.

Sin embargo, y aunque el principal objetivo de estos bonos turísticos sea el de fomentar el turismo y contribuir a la economía de la provincia, Martín asegura que "se están sucediendo muchas cancelaciones" que contribuyen al "principal problema" de esta época poco turística.