El diputado del común, Rafael Yanes, solicita que se reflexione acerca del hecho de que el sistema de dependencia crea en las Islas 5.170 puestos de trabajo, lo que representa 33,2 por cada millón de euros invertido. Yanes planteó esta reflexión durante su comparecencia en comisión parlamentaria para hablar del informe del Diputado del Común correspondiente a 2019, año en el que la dependencia siguió siendo el área con más quejas por parte de los ciudadanos, con un incremento del 26,4% respecto de 2018.

El diputado del común reconoció que en dependencia ha habido mejoras, como un 8% de aumento en el número de personas atendidas y en un 7% el gasto por habitante. Agregó que si bien el incremento es superior a la media española es insuficiente porque Canarias sigue por debajo en atención a la dependencia, ya que el gasto medio en España es de 149,92 euros por habitante y en la comunidad autónoma se sitúa en 64,65.

Comentó que en cuestión de dependencia más de la mitad de las quejas se presentaron en Tenerife, mientras que en Gran Canaria se produjo un descenso, en La Palma un aumento y en La Gomera no ha habido quejas. En cuanto al número de personas que están a la espera de su calificación como dependientes recordó que supera la cifra de 15.000 y que entre ellas hay 62 que tienen entre 90 y 99 años.

También se refirió al elevado aumento de las quejas en materia de discapacidad, el 71%, centradas en los retrasos para reconocer la situación por parte de la administración autonómica, y en los problemas de accesibilidad. En materia de vivienda las quejas aumentaron el 155%, la mayor parte relacionadas con procedimientos de desahucios, cuestión en la que Yanes señaló que ha habido buena disposición por parte de la administración.