El Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife en coordinación con el grupo de investigación en Química Analítica Aplicada de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Asociación Medioambiental Terramare desarrollan una jornada formativa denominada el Impacto de los Microplásticos en Tenerife. La acción se desarrollará de forma telemática el miércoles 15 de julio en horario de 18:00 a 20:00 horas, con opción de llevar a cabo la práctica al día siguiente en Playa Grande del Porís (Arico), en colaboración del Ayuntamiento del mismo municipio.

Esta jornada formativa se incluye en el proyecto de ciencia ciudadana del mismo nombre que se desarrollará durante varios años. Los proyectos de ciencia ciudadana consisten en la implicación de la población en acciones de investigación científica en las que los participantes contribuyen a la ciencia, ya sea con su esfuerzo intelectual o conocimiento aplicando metodología científica.

En este caso los datos que aporte el voluntariado formarán parte del Proyecto internacional IMPLAMAC que lidera la Universidad de La Laguna, un proyecto de investigación y desarrollo en el ámbito de la contaminación marina que evaluará el impacto de los microplásticos y contaminantes emergentes en costas de la zona geográfica de la Macaronesia hasta septiembre de 2022. El voluntariado llevará a cabo la monitorización de microplásticos y diferentes contaminantes en arenas y aguas de las playas seleccionadas.

Los destinatarios de esta formación serán personas mayores de 18 años con interés en llevar a cabo acciones de recogida de datos en los próximos meses en diferentes playas de Tenerife. Los microplásticos recogidos se remitirán al Departamento de Química de la Universidad de La Laguna para su posterior estudio. Además, este proyecto incluye campañas de sensibilización de la población, mediante acciones de divulgación, formación y educación ambiental sobre los espacios marinos.

De forma puntual se realizará un muestreo de arena en fondos submarinos para estudiar el contenido de microplásticos (especialmente microfibras), con submarinistas federados en diferentes playas. Para más información e inscribirse en este proyecto se debe contactar a través del correo electrónico medioambienteterramare@hotmail.com.