El IES San Benito, ubicado en La Laguna, se suma a la red de centros en Canarias el sello Vida Saludable que entrega cada año el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El instituto lagunero se une así al grupo formado por los IES Canarias Cabrera Pinto, La Laboral y Haría que cuentan con este reconocimiento público de los centros docentes, tanto públicos como privados, que fomentan el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos. Así pues, el centro tinerfeño obtiene un reconocimiento después de varios cursos trabajando en la promoción de hábitos de vida saludables.

El director del centro lagunero, Albano de Alonso, explica que, desde que se presentó la posibilidad de obtener este reconocimiento otorgado por el Ministerio -y que ahora tendrán que trabajar para mantener-, "la salud se ha convertido en un concepto transversal" y se ha dado forma a un comité de salud formado por diferentes representantes de toda la comunidad educativa y que ha participado además en todas las actividades que se vienen desarrollando desde hace varios cursos para fomentar esta filosofía de trabajo y de vida.

Este sello Vida Saludable se une ahora al amplio abanico de reconocimientos con los que ya cuenta este instituto y que permiten realizar un trabajo transversal puesto que en muchas ocasiones estas distinciones están relacionadas. Así, el IES San Benito ya cuenta también con el título de Centro Referente en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global de Unicef y entre los objetivos transversales de los dos reconocimientos existen muchas coincidencias, lo que facilita el trabajo de docentes y alumnos.

Son muchas las actividades que se han venido realizando a lo largo de los últimos cursos escolares para obtener el reconocimiento del Ministerio de Educación. Entre ellas, Albano de Alonso destaca la organización de la Semana de la Salud, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre y durante la cual se organizaron desayunos saludables y transformaron el jardín botánico en un huerto ecológico. Es precisamente este espacio natural uno de los que les está regalando más alegrías al equipo del instituto, que ha decidido abrirlo a la comunidad y por eso ya han realizado visitas de vecinos.

Otra de las acciones relacionadas con la salud y que han contribuido a que el instituto adquiera el sello del Ministerio de Educación es el proyecto que desarrollan de manera conjunta con el equipo de matronas del Centro de Salud de San Benito, situado muy cerca del instituto. Albano de Alonso comenta que "cada 15 días nos visitan y los alumnos pueden solicitar una cita con ellas para resolver dudas y recibir información sobre educación afectivo sexual". Se trata de un proyecto con mucho éxito y que tiene hasta lista de espera.

"Sabemos que el próximo curso escolar va a ser complicado, y contar con las matronas va a ser difícil por la crisis sanitaria que se está viviendo, pero no queremos desprendernos de este proyecto y por eso ya estamos buscando alternativas para mantenerlo, como que los encuentros se hagan a través de videoconferencia", relata el director del centro lagunero. Y es que De Alonso es consciente de la importancia que está adquiriendo la salud dada la situación global que se está viviendo con la llegada del coronavirus.

"Ahora la salud es algo muy importante. En Canarias ya lo era antes de esta crisis porque teníamos que enfrentarnos a tasas de obesidad infantil muy altas, por ejemplo", explica el docente lagunero, quien añade que "ahora este concepto es más importante que nunca". Por eso defiende "educar en salud para protegernos y para proteger a los miembros más vulnerables de nuestra comunidad". Por todo ello, el IES San Benito continuará trabajando el próximo curso escolar para mantener esta distinción pero, sobre todo, para educar en salud. "Nos adaptaremos a las circunstancias pero está claro que van a ser conceptos y aprendizajes que estarán a la orden del día, por lo que este sello Vida Saludable no nos podía llegar en mejor momento", comenta Albano de Alonso.