Dos fotógrafos, Daniel López y Nacho G. Oramas, de El Cielo de Canarias, han conseguido capturar con su cámara dos estampas dignas de ser admiradas. El primero captó el paso del cometa Neowise -el cual se puede ver durante este mes de julio desde Canarias y la Península- sobre el Observatorio del Teide, mientras que el segundo retrató al astro sobre San Mateo, Santa Brígida y Las Palmas de Gran Canaria .

En su publicación, López ha relatado que dicho astro "está dando un espectáculo visual y fotográfico en el hemisferio norte", que él no recuerda "desde la época del Hale-Bopp, hace más de 20 años".

Asimismo, indica en su publicación que la instantánea está tomada con teleobjetivo y con una nueva cámara que es específica para astronomía.

El cometa C/2020 F3 (Neowise) fue descubierto el pasado 23 de marzo por el satélite Neowise, el cometa, que ha adoptado el nombre del telescopio espacial de la NASA con el que fue descubierto, pasó por su perihelio -el punto de su órbita más cercano al Sol- el día 3 de julio. En ese momento se encontraba a 43 millones de kilómetros de nuestra estrella y no volveremos a recibir su visita hasta dentro de 6.800 años.

Estos días continúa muy cerca del Sol y es visible justo antes del amanecer, por lo que apenas disponemos de alrededor de media hora para observarlo, debido a que la luz del alba lo hace desaparecer. Su máximo acercamiento a la Tierra tendrá lugar el 23 de julio, cuando pase a una distancia de 0,69 unidades astronómicas (103 millones de km).

A partir de ese día podrá verse bien al atardecer. Al encontrarse cada vez más lejos del Sol, perderá parte de su brillo, pero el contraste será mayor por la oscuridad de la noche.

Los cometas son objetos del Sistema Solar compuestos, principalmente, por hielo y polvo, por lo que se les conoce como bolas de nieve sucia. Se mueven alrededor del Sol siguiendo órbitas muy elípticas, con periodos que van de unos pocos a cientos de miles de años.