El Archipiélago tendrá la potestad de limitar la movilidad en sus fronteras si los casos de Covid-19 se descontrolan. El Plan de Respuesta Temprana en un Escenario de Control de la Pandemia por Covid-19, presentado ayer por el Ministerio de Sanidad, estima que las comunidades autónomas pueden volver a activar algunas de las restricciones que imperaban durante el estado de alarma en su ámbito en caso de que la transmisión comunitaria se agrave, la capacidad de respuesta del sistema sanitario se vea excedida o si, por ejemplo, se dieran eventos super-diseminadores o una transmisión en eventos de masa localizados.

El Ministerio de Sanidad, en este sentido, aboga tanto por la realización de acciones simultáneas en todo el territorio hasta actuaciones relacionadas con el control de la movilidad y transporte en el ámbito local, aunque cualquier decisión a tomar deberá pasar previamente por una evaluación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad (CCAES). Dicha valoración del riesgo de cada comunidad autónoma realizada por el organismo estatal tendrá en cuenta "el ámbito territorial evaluado; los indicadores relativos a la situación epidemiológica, la capacidad asistencial y de salud pública; la exposición al riesgo; las características de la población susceptible expuesta o la posibilidad de adoptar medidas de prevención y control", como se dispone en el plan.

En todo caso, la comunidad autónoma deberá tener en cuenta el "elevado coste social y económico" que generan este tipo de medidas, por lo que invita a "implementarlas estudiando la situación caso por caso", como señala el Ministerio en este documento. Todas las medidas contempladas en el plan tienen como objetivo el poder evitar un nuevo decreto de estado de alarma cediendo a las comunidades ciertas competencias para la restricción local.

Restricción a la visita o cierre de colegios. Las medidas, además, variarán ligeramente dependiendo del ámbito en el que se pueda dar un brote. Cuando se encuentre un brote, se deberá realizar una evaluación de riesgo en coordinación con la Dirección General de Salud Pública estatal. El resultado de ese informe contribuirá a decidir si se cierra solo parte o un colegio entero, si también se pone en cuarentena a los centros aledaños o si todas las escuelas de la región deben suspender su actividad presencial. En los centros sanitarios podría volver a restringirse el acceso de a los visitantes y se valoraría la posibilidad de realizar un estudio por PCR o serología a sus trabajadores. Los centros sociosanitarios, tanto si encuentran un caso como si tienen un brote, deberán restringir de inmediato el acceso a visitantes, cancelarán las salidas y pondrán en marcha un cribado masivo. Un centro de trabajo también podría llegar a cerrar en caso de un brote y tendría que fomentar el teletrabajo, flexibilizar los horarios y suspender las reuniones presenciales.

Canarias reforzará el uso de mascarilla. El Gobierno de Canarias piensa aprobar esa semana medidas que refuercen la obligatoriedad de usar mascarillas. La propuesta se debatirá en el Consejo de Gobierno de este jueves. La Consejería de Sanidad de Canarias recordó que el uso de las mascarillas ya es obligatorio en este momento, si bien existen una serie de excepciones que se van a reconsiderar.

Nuevo afectado en La Gomera. En el día de ayer se sumaron dos nuevos casos a la estadística de la situación de coronavirus en Canarias, que ya ha afectado a 2.462 personas en Canarias. También ayer se añadió el caso de un afectado tinerfeño que se encuentra guardando cuarentena en La Gomera, que había sido diagnosticada la semana pasada, pero no se había incluido en la estadística por declaración de caso. Con estas nuevas incorporaciones, los casos activos crecen hasta 76; y de ellos 11 están en Tenerife, 14 en Gran Canaria, 6 en Lanzarote y 41 en Fuerteventura.

La Palma analiza sus propias PCR, cuatro meses después. El Hospital General de La Palma comenzó a realizar las pruebas PCR en la búsqueda de casos positivos de Covid-19 en sus propias instalaciones y con sus medios, sin necesidad de enviar los test al Hospital Universitario de Canarias, como se hizo en los cuatro meses anteriores. El robot que ya opera en el hospital palmero tiene capacidad para procesar 300 muestras por turno de trabajo, proporcionando los resultados en una media de tres horas, mejorando así la resolutividad del servicio de Microbiología y evitando sobrecargar a los hospitales de las islas capitalinas. Además, en la isla se va a cribar al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio.