La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha anunciado este martes en el pleno del Parlamento regional que la intención de su departamento es garantizar la presencialidad en las aulas en el curso 2020/21 y que, si es preciso "sacrificarla", será en la ESO y en Bachiller.

En caso de necesidad por la incidencia de la pandemia, la formación de los alumnos de Secundaria y Bachillerato podría ser "semipresencial", pero en Infantil y Primaria "queremos garantizar la presencialidad", ha explicado la consejera.

Ante las preguntas de los diputados, Manuela Armas no ha informado de más detalles sobre cómo será el inicio del curso, como la previsión de ratios en las aulas con las que trabaja su departamento, a la espera de que, previsiblemente a finales de esta semana, la Dirección General de Salud Pública y el comité de expertos dé el visto bueno al protocolo que ha presentado Educación.

Lo que sí ha adelantado es que está previsto cuáles serán los espacios disponibles en cada centro en función de las ratios que figuran en ese protocolo.

También están contemplados los nombramientos de profesores "en función de los desdoblamientos" de los cursos.

La consejera ha informado además de que durante el verano se están ofreciendo a los profesores ocho cursos de formación en línea en asuntos como educación a distancia, función directiva no presencial, comunicación digital o creación de contenidos digitales.

Esa formación al profesorado en herramientas digitales se mantendrá a lo largo del curso, al igual que la distribución de dispositivos electrónicos entre los alumnos que lo necesiten y la puesta en marcha de un plan de digitalización y conectividad vinculado a las necesidades sociales.