La Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna inicia su colaboración con el proyecto Teidesat. De este modo, por primera vez en Canarias, un equipo de estudiantes universitarios está diseñando un nanosatélite que construirán, testearán, pondrán en órbita y operarán, cumpliendo con los estándares de calidad de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Se trata de un dispositivo basado en el estándar CubeSat de la Universidad de Stanford -satélites de pequeño formato que caben en la palma de la mano-, que podría estar operativo en 2023. Permitirá establecer comunicación óptica con el espacio mediante ledes de altísima potencia, que emitirán pulsos de luz con los que el nanosatélite enviará mensajes codificados, atravesando la atmósfera, hasta la estación de tierra ubicada en Canarias, un telescopio robótico que el equipo construirá el próximo curso.

Teidesat nace en la Universidad de La Laguna y cuenta con un equipo multidisciplinar de 25 estudiantes, sobre todo ingenieros, físicos, diseñadores, economistas y periodistas. También incluye a miembros de las universidades de Valencia, Madrid, Barcelona y Milán. Cuenta, asimismo, con una delegación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además de lo que supondrá este hito científico-tecnológico para las universidades canarias, esta iniciativa tiene un objetivo académico puesto que permite a los miembros que lo componen aplicar los conocimientos adquiridos en sus respectivas disciplinas y crear relaciones entre ellos, al tiempo que aprenden sobre áreas de conocimiento relacionadas con el espacio ajenas a sus estudios. Asimismo, Teidesat tiene una vocación divulgativa científico-técnica entre personas de todas la edades, con especial hincapié en el público infantil y adolescente. Es por ello que el equipo asiste de manera sistemática a numerosas ferias y eventos científicos dentro y fuera de las Islas, orientados a promover la importancia del pensamiento crítico, el método científico y el trabajo en equipo.

El coordinador de este proyecto, el ingeniero técnico industrial de la ULL Joshua Barrios Pérez, destaca que emprender el proyecto de lanzar al espacio algo construido por uno mismo está suponiendo un reto para él y para el resto del equipo. "Es una experiencia vital impagable y un potentísimo motor de inspiración para emprender acciones futuras", asegura. En la última fase del proyecto, el nanosatélite se lanzará a la órbita LEO, a unos 400 kilómetros de altura, y tendrá una vida útil de aproximadamente nueve meses, en los cuales se obtendrán datos que permitirán estudiar cómo afectan los satélites brillantes a la vigilancia que se realiza desde los observatorios de Canarias y a la capacidad de detección de objetos potencialmente peligrosos para la Tierra.

La colaboración con Teidesat es una de las más de 15 iniciativas que la Cátedra Fundación Cepsa Universidad de La Laguna tiene previsto llevar a cabo a lo largo del año, entre las que se incluyen clases magistrales, jornadas, premios a los mejores Trabajo de Fin de Grado y Trabajo de Fin de Máster y otras actividades de investigación, innovación y divulgación. Las cátedras de Cepsa, gestionadas a través de su Fundación, en las Universidades de La Laguna, Huelva, Cádiz, Sevilla y Madrid, se refuerzan continuamente gracias a las aportaciones y a la implicación de los profesionales de la compañía y de las instituciones académicas.