El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pronostica que en algún momento del año que viene, "muy probablemente en el segundo trimestre", estará disponible una o varias vacunas contra el coronavirus "con garantía y calidad suficiente para poder ser administrada a la población".

El ministro apunta que estos plazos podrían atrasarse "o también avanzarse si los procesos van bien", pero sitúa el horizonte temporal en la primavera de 2021 y asegura que los países de la Unión Europea se están coordinado para negociar conjuntamente y repartir equitativamente las vacunas.

En su intervención en la clausura la XXIX Escuela de Verano de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar de la Diputación de Barcelona, Illa subrayó que, mientras no llegue la vacuna o un tratamiento, la población debe acostumbrarse a convivir con el virus "sin miedo pero con respeto", remarcó,

"Hay brotes y seguirá habiéndolos", insistió el socialista, que enfatizó en la necesidad de detectarlos precozmente y actuar con rapidez para controlarlos.

"Mientras no tengamos una vacuna o tratamiento, habrá brotes. Si somos capaces de actuar rápidamente no debemos preocuparnos más de la cuenta", dijo. Además de la rapidez, un factor que ha mejorado desde el inicio de la pandemia, pues ahora el lapso de tiempo entre que aparecen los síntomas y se notifica el resultado oscila entre uno y tres días, mientras que antes se tardaba entre 10 y 12, el ministro destacó la importancia de actuar "con contundencia" para contener los brotes que se están dando ahora que la curva es descendente.

"Si es necesario, confinando, como se ha hecho en el Segrià (Lleida) o en el distrito sanitario de A Mariña (Lugo), o restringiendo las actividades permitidas, como se hizo en las cuatro comarcas de Aragón colindantes con Lleida", avanzó Illa.

Citando los últimos datos disponibles, el ministro de Sanidad anunció que, desde el fin del estado de alarma, en España han habido 146 rebrotes con 2.823 infectados, de los cuales 97 están activos, con 1.972 casos.

En cuanto a los últimos datos sobre la presión asistencial, destaca que mientras en el pico de la pandemia llegaron a registrarse 47.036 hospitalizados, más de 5.700 de ellos en UCI, ahora hay 1.011 personas hospitalizadas, de las cuales 139 están en cuidados intensivos.

"Ha habido una bajada muy importante de la presión en el sistema sanitario. Esto ha funcionado por el confinamiento, que en nuestro caso fue estricto", concluyó Illa.