La Universidad de La Laguna (ULL) se sitúa entre los primeros puestos del país en investigación e innovación. Así se desprende del ranking de universidades españolas que cada año publican la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que le otorga la décima posición a la institución tinerfeña que comparte el puesto con otra docena de centros públicos del país.

La mejor universidad de España en cuanto a investigación e innovación es la Pompeu Fabra, con una valoración de 1,9. La Universidad de La Laguna está en décima posición, con un 1, mientras que la de Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en la undécima posición, con un 0,9. Este ranking también incluye a las universidades privadas de España. Así, en este aspecto, la Universidad Europea de Canarias se sitúa en décimo sexto y penúltimo lugar, con solo un 0,2.

La ULL obtiene muy buenos resultados en la mayoría de los parámetros incluidos dentro de los indicadores de investigación e innovación, no obstante destaca sobre todo en el porcentaje de publicación en coautorías internacionales. La puntuación media de las universidades españolas se encuentra por encima de 60, sin embargo el centro lagunero cuenta con casi 90 puntos en este sentido. Destacan del mismo modo, dentro del ámbito de la calidad de los trabajos, el número de citas por documento, con una puntuación de 80 cuando la media del país está por debajo de 60; y el porcentaje de publicaciones (por encima de 80 cuando la media española no alcanza los 60 puntos). El factor de impacto medio de las publicaciones en este ámbito también resalta notablemente en el caso de la ULL, que obtiene una puntuación de 75, superando los 55 de media nacional.

La ULL ha sabido así impulsar uno de los ámbitos que mejores noticias le está reportando en los últimos años y lo ha hecho en parte gracias a la estrecha relación de la institución académica con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Se trata, de este modo, de dos centros de referencia que en muchas ocasiones realizan ciencia de manera global. De este modo, no es extraño que ambas instituciones publiquen artículos de investigación de manera conjunta, codirijan tesis doctorales, realicen proyectos comunes e innoven de la mano. El último ejemplo de esta colaboración tan fructífera fue la firma, hace un mes, de un convenio de colaboración entre las dos administraciones y el Cabildo de Tenerife para la promoción de la I+D+i, la actividad empresarial y la transferencia de la astrofísica y el espacio vinculadas al edificio del IACtec, en La Laguna.

Otros resultados

A pesar de que los resultados en docencia no son tan buenos como en investigación e innovación, la ULL destaca también en algunos de los indicadores de esta rama. Es el caso del porcentaje de profesores con son doctores. Mientras que la media del país no alcanza los 70 puntos, la universidad lagunera obtiene una cifra que roza los 90 puntos. Asimismo, de forma general, el sistema universitario canario ha evolucionado de manera positiva durante el último año según este ranking. De este modo, pasó de ocupar la última posición en 2019 a subir tres puestos y empatar con Extremadura, aunque aún permanece a la cola de España según esta lista.

Peores datos arrojan los indicadores de inserción laboral para la Universidad de La Laguna. Según el ranking de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, la más efectiva en ese ámbito es la Universidad Internacional Isabel I de Castilla. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra en el 44 y la ULL, en el 62. Tan solo hay 67 universidades incluidas en el listado, lo que no deja en muy buen lugar al centro académico ubicado en La Laguna. En este sentido, en el conjunto de España, las universidades públicas encabezan la generación de conocimiento y las privadas lideran resultados docentes e inserción laboral. El ranking especifica que Medicina, Podología, Óptica y Optometría, Farmacia y Enfermería son las cinco titulaciones con mejor empleabilidad en todo el territorio español.

En este sentido, la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas advierte que la inserción laboral de los egresados en las diferentes titulaciones que oferta una universidad influye en las valoraciones que hacen los usuarios de sus servicios. Por ello, las demandas pueden reforzarse si la universidad ofrece titulaciones en las que la inserción laboral es favorable, en especial si los resultados de inserción en una titulación concreta son mejores que los de otras universidades.