El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer el Plan de Choque por la Ciencia y la Innovación, que coloca la ciencia, la I+D+I y el talento en el centro de la estrategia de la recuperación tras una década de recortes y ausencia de reformas. Este proyecto contribuye a que la ciencia y la innovación lideren las soluciones a la crisis de la Covid-19 pero también posibilita que se generen industrias y empresas competitivas de alto valor añadido.

El plan incluye 17 medidas en torno a tres ejes: la investigación y la innovación en salud, la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento, y el impulso a la I+D+I empresarial y la industria de la ciencia. Además, contempla inversiones por importe de 1.056 millones de euros, de los que 396,1 millones se movilizan este año y el resto, en 2021. El presupuesto se va a canalizar a través de ayudas directas al sistema de ciencia e innovación, tanto a las instituciones científicas como a la I+D+I de sectores empresariales estratégicos. A esta inversión hay que sumar 508 millones de euros en préstamos en condiciones ventajosas a empresas innovadoras, a partir de los nuevos instrumentos de promoción de la I+D+I privada.

"España no puede seguir volviendo la espalda a la ciencia, debe apostar con contundencia por la ciencia. Si queremos estar preparados para futuras emergencias sanitarias, si queremos tomar medidas que aseguren salud y bienestar, competitividad y sostenibilidad, si queremos crear empleos cualificados, nuevas industrias, una sociedad más justa y una economía más resistente, tenemos que apostar por la ciencia", afirmó ayer Pedro Sánchez. Así, este plan no pretende cubrir el conjunto de actuaciones públicas en torno a la ciencia y la innovación, ni refleja la globalidad de los fondos y programas planeados desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, sino que se concentra en aquellas medidas de impacto de muy corto plazo con capacidad tractora para impulsar una recuperación rápida del sistema de ciencia e innovación.

Este plan está diseñado para alinearse y complementarse con las reformas y programas de medio y largo plazo del Plan de Inversiones y Reformas para la recuperación de la Economía que prepara el Gobierno de España y que enviará a Bruselas para financiación a través del Fondo de Recuperación New Generation EU. Así, los fondos contemplados como parte de este Plan de Choque serán complementados en los próximos cuatro años con importantes recursos provenientes del Fondo de Recuperación, en forma de transferencias, inversiones directas y préstamos adicionales. Tanto el Plan de Choque como las medidas a medio y largo plazo en el marco del plan de recuperación están imbricados en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027.

El primero de los tres ejes de acción será para la investigación e innovación en salud y estará dotado con 215,9 millones. Entre las medidas acordadas se incluyen seis millones de euros para reforzar el Centro Nacional de Microbiología y el Centro Nacional de Epidemiología y el incremento en 50 millones de euros de los fondos destinados a la convocatoria de proyectos anual de la Acción Estratégica en Salud. También incluye recursos que se han destinado a la convocatoria de proyectos de investigación frente a la pandemia, el Fondo Covid, que sigue en marcha.

El segundo eje, con un presupuesto de 523,5 millones, es el de transformación del sistema de ciencia y atracción y retención de talento. Busca poner en marcha reformas estructurales para proporcionar más estabilidad a la carrera profesional del personal científico de todas las áreas del conocimiento y dotar de más fondos a los principales instrumentos de financiación competitiva de la ciencia. Por último, el tercer eje se centra en el impulso a la I+D+I empresarial e industria de la ciencia, con un presupuesto de 317 millones y otros 508 millones en préstamos a empresas.