El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha instado a la ciudadanía de todos los grupos sanguíneos a donar sangre, aunque en estos momentos el A positivo y el O negativo son los grupos que requieren mayor número de donaciones.

El ICHH ha solicitado a la población que done sangre antes de salir de vacaciones debido al importante descenso del número de donaciones durante la época estival, según ha informado este instituto en un comunicado.

Durante la próxima semana el ICHH mantendrá operativos diferentes puntos de extracción temporal en San Cristóbal de La Laguna, Adeje y La Orotava, en Tenerife; en Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Vega de San Mateo, en Gran Canaria, y en San Bartolomé, en Lanzarote, además de los puntos fijos de donación disponibles en el archipiélago.

El ICHH ha recordado a la población que los hombres pueden donar un máximo de cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones.

Para donar sangre en estos momentos es imprescindible solicitar cita previa a través del formulario ubicado en la portada del sitio web efectodonacion.com.

La cita será confirmada mediante llamada telefónica y antes de acudir a donar se recomienda revisar la información contenida en las pestañas de "Información" y "Protocolo" en la misma página web, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

Los requisitos habituales para donar sangre son: presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Además se deberán cumplir unos requisitos específicos en las circunstancias actuales, como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado o haber estado en contacto con personas afectadas por la Covid-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.