La Fundación Mutua Madrileña ha destinado este año 2,3 millones de euros a ayudar a la investigación médica en España. Lo ha hecho fundamentalmente a través de sus XVII Ayudas a la Investigación en Salud, dotadas con dos millones de euros y cuyos proyectos beneficiarios se han dado a conocer hoy, y de una convocatoria extraordinaria para impulsar proyectos relacionados con el tratamiento del Covid-19. De esta forma, la Fundación Mutua, que preside Ignacio Garralda, contribuye económicamente por decimoséptimo año consecutivo con la investigación médica española. Las ayudas de esta XVII convocatoria se han concedido a 21 estudios que se llevarán a cabo en 18 hospitales de 10 comunidades autónomas.

Los proyectos de investigación se realizarán en las áreas de enfermedades raras que se manifiestan en la infancia (4 estudios), trasplantes (5 estudios), traumatología y sus secuelas (4 estudios) y oncología, centrada en esta edición en el origen y las causas del cáncer de colon (4 estudios). Adicionalmente, se financiarán otros 4 estudios liderados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, dentro de la categoría especial prevista en las bases, dotada con 200.000 euros.

Dos de los proyectos seleccionados se realizarán en colaboración entre varios hospitales españoles. Uno de ellos, en el área de la oncología y sobre el origen del cáncer de colon, estudiará la bacteria Fusobacterium en el cáncer colorrectal localizado para desarrollar modelos diagnósticos y pronósticos basados en la microbiota.

El otro estudio en red, en el área de los trasplantes, y coordinado desde el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda en Madrid, desarrollará y validará un método de diagnóstico en tiempo real por PCR de los virus HTVL para implementarlo de forma sistemática en el cribaje de donantes de órganos. El subtipo 1 del HTVL se asocia al desarrollo de patologías graves, como una leucemia/linfoma de células T del adulto en aproximadamente el 10% de las personas infectadas, siendo los métodos actuales lentos y con un número significativo de casos dudosos o falsos positivos que invalidan la donación.