Los alumnos de grado y de máster de las dos universidades públicas canarias podrán efectuar prácticas profesionales en la Administración del Estado en las Islas. Así lo recoge un convenio que ayer suscribieron los rectores de la ULL y la ULPGC con el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana. Estas prácticas permitirán conocer a los estudiantes el funcionamiento interno de la Administración estatal y las funciones que presta en las Islas.

El delegado del Gobierno explicó que se ofertará la posibilidad de efectuar prácticas en todas las áreas de la Administración estatal de la Delegación del Gobierno en Canarias y las subdelegaciones de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, por lo que beneficiará a estudiantes de campos muy distintos. Estas áreas comprenden Trabajo e Inmigración (incluida la Oficina de Extranjería), Sanidad y Política Social, Fomento, Agricultura y Pesca, Industria y Energía, Educación, Derechos Ciudadanos (autorizaciones y sanciones administrativas), así como asuntos relacionados con el procedimiento administrativo y la Función Pública, Protección Civil y lucha contra la Violencia de Género.

Para acceder a estas prácticas los estudiantes tendrán que haber superado el 50% de los créditos de las enseñanzas universitarias oficiales cursadas y para el seguimiento de su aprendizaje tendrán un tutor que le asignará la universidad y otro por parte de la Delegación del Gobierno y sus subdelegaciones. Los rectores de las dos universidades públicas canarias resaltaron que las prácticas externas son una herramienta fundamental para poner en contacto al alumnado con el sector productivo y el ámbito profesional.

En el caso de la Universidad de La Laguna, la rectora Rosa María Aguilar explicó que las prácticas son de obligado cumplimiento en todos los títulos de grado del centro académico, por lo que más de 4.000 estudiantes las realizan cada año, lo que les permite conocer por dentro las empresas e instituciones y mostrar su "saber hacer y añadir savia nueva a los procesos de innovación". Por su parte, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, consideró "imprescindible" para los estudiantes contar con la colaboración de las instituciones, organizaciones y empresas para realizar prácticas y conocer cómo se desarrolla el mundo laboral al que se tendrán que enfrentar.