El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, no cree que el riesgo de rebrote del coronavirus sea ni "tan alto" ni "tan fuerte" como algunos expertos prevén, por lo que confía en que dentro de dos o tres meses, "de aguantar con las mascarillas y los geles hidroalcohólicos", Canarias pueda recuperar la normalidad perdida.

Durante la visita que ha realizado este jueves a la sede del Parlamento de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, Pololikashvili ha asegurado que Canarias necesita abrirse al turismo internacional, al tiempo que ha recalcado que el archipiélago es un destino "seguro" al que los turistas pueden desplazarse.

El secretario general de la OMT ha señalado, además, que los controles aeroportuarios de las islas son buenos, pues "no hay barreras que compliquen la llegada o la salida desde los aeropuertos", como tampoco procedimientos "complicados", como la toma de muestras para pruebas PCR, "que ponen nervioso al turista".

Por su parte, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, se ha mostrado convencida de que el vuelo de la OMT que ayer aterrizó en las islas para promocionarlas como destino seguro, contribuirá a mostrar al mundo las garantías sanitarias del archipiélago.

"Es importante captar esa atención y lanzar el mensaje al mundo de que Canarias está preparada y está haciendo todo lo posible para minimizar los riesgos de contagio", ha continuado.

Castilla ha agradecido, además, la colaboración y labor de los más de 70 periodistas nacionales e internacionales que forman parte de la comitiva, porque contribuirán a que la "repercusión" y el "efecto" del viaje sea "más importante".

La consejera ha asegurado que muchos de ellos ya están desplegados por cada una de las ocho islas, "enviando fotos", y permanecerán en el archipiélago hasta el próximo 13 de julio.

Durante su intervención, el presidente del Parlamento autonómico, Gustavo Matos, ha recordado que Canarias siempre se ha distinguido por ser un destino seguro, tanto jurídica como física, sanitaria o alimentariamente.

"Es nuestra gran tarjeta de presentación y lo que nos da una ventaja competitiva frente a otros destinos y, por eso, es tan importante esta visita, porque nos ayudará a trasladar ese mensaje de seguridad de forma internacional", ha añadido.

Matos ha insistido en que la economía canaria necesita empezar a recibir visitantes para poder reiniciar su actividad turística y recuperar puestos de trabajo.

No obstante, se ha mostrado convencido de que la visita de Pololikashvili y el resto de la delegación organizada por la OMT, "de trascendencia nacional e internacional", contribuirá a recuperar las cifras turísticas previas a la pandemia y supondrá un apoyo "importante", tanto para la economía como para el sector turístico.