La consejera de Derechos Sociales y Juventud, Noemí Santana, visitó junto a la directora general de Juventud, Laura Fuentes, las actividades de verano que realizan en la Ecogranja la Aldea, el primer turno del campo de verano "Construyendo una Ecoaldea 2020" que Aldeas Infantiles organiza en colaboración con la Consejería. En la actualidad, 22 chicos y chicas que durante el año están en diferentes programas de prevención, protección o autonomía personal para mayores de 18 años de Aldeas infantiles participan en cuatro talleres diferentes relacionados con la construcción, la agricultura ecológica, la educación ambiental y un cuarto sobre comunicación y audiovisuales .

Santana aseguró que una de las líneas de actuación más importantes de su departamento es el de "protección a la infancia y juventud en riesgo" y puso en valor el trabajo que realiza Aldeas Infantiles en este sentido. "Su trabajo les avala, son garantía de calidad" manifestó al tiempo que recordó que la Consejería también está trabajando en "propuestas de futuro como una renta de emancipación para las personas más jóvenes y también, para que puedan continuar sus estudios con normalidad, sin preocupaciones indistintamente tengan recursos o no en sus familias".

Como ya anunció la consejera en comparecencia parlamentaria, la previsión es presentar el próximo septiembre, junto a la nueva Ley de Juventud, una renta básica de emancipación específica, que facilite a menores de 29 años el acceso a una vivienda digna, un complemento a su salario o una contribución a sus estudios cuando sus familias carecen de recursos suficientes.

La directora general de Juventud, Laura Fuentes, apuntó que este programa de Aldeas Infantiles se enmarca en la línea de trabajo que han desarrollado en su departamento para reforzar "las subvenciones a programas a jóvenes vulnerables que en esta situación de pandemia y crisis económica y social lo están pasando muy mal". Puso en valor la importancia del trabajo diario que realizan en los diversos talleres.