¿Cuándo habrá una vacuna efectiva para la Covid-19?

Estamos trabajando muy duro para estar seguros de que la vacuna de la Covid-19 llegue a todos los países. El riesgo es que sea solo para unos pocos. Queremos acelerar la inmunización y hacerla universal. Nuestro objetivo es tener dos mil millones de dosis para el final de 2021. No es tan fácil, no sabemos cuál será la que funcione. Vamos a tratar de reunir una variedad de nueve vacunas posibles.

Debe de ser complicado coordinar a tantos científicos en el mundo?

Muchos laboratorios están trabajando por todo el planeta. Esta es una labor de conjunto y no queremos dejar a nadie atrás.

¿Recomienda inmunizar a los niños contra el coronavirus?

No lo sabemos aún. La mayor prioridad son los trabajadores sanitarios y las personas de más edad, en las que se ha cebado la pandemia en España, y, por supuesto, los grupos de alto riesgo. El objetivo es que todos los países tengan dosis para vacunar.

Habla de los mayores, que cada otoño entran en el grupo que recibe anticuerpos contra la gripe. ¿Serán compatibles ambas vacunas?

Los mayores deben vacunarse contra la gripe, sin duda. Me imagino que ambas dosis serán compatibles.

¿Habrá que acostumbrarse a los rebrotes?

Cuando se relajan las medidas completamente se ven más casos. Tenemos que continuar siendo muy cuidadosos. La vacuna es lo que nos va a permitir retomar la vida normal.

¿Se refiere a la vida tal como era antes de la pandemia?

Sí. La vacuna es el pasaporte. Tampoco debemos engañarnos. La población continuará aumentando y surgirán nuevas amenazas. La clave es prepararse para el futuro.

Científicos chinos alertan de un nuevo riesgo de pandemia asociado a la gripe porcina...

La gripe es la infección por la que estamos más preocupados. Habrá más y no debemos olvidarlo. Por eso tenemos que investigar para hacer mejores vacunas, esa es la cuestión, lo digo desde hace años.

Da la impresión de que la pandemia de coronavirus no le ha tomado por sorpresa.

Esperaba algo así, totalmente. El propio Bill Gates lo vaticinó.

Aunque vive en Ginebra (Suiza), usted es neoyorkino. Imagino que sigue de cerca la crisis sanitaria en su país.

Es terrible lo que está pasando en Estados Unidos. Si no prestas atención a las advertencias y a los riesgos, ocurren estas cosas.

¿El presidente Trump no ha hecho bien su trabajo?

No es mi misión opinar de política, aunque como ciudadano tengo un punto de vista, claro.

La UE incluye a Estados Unidos entre los países que no podrán ingresar en el espacio comunitario. ¿Le parece adecuada la medida?

Es muy triste para ambas partes. Ahora necesitamos pragmatismo y calibrar riesgos. Las restricciones de movimientos ayudan a contener la propagación.

¿Seremos inmunes a todo?

Desde el principio de los tiempos la gente ha muerto por infecciones. Hemos desarrollado herramientas para combatirlas, y entre ellas, las medidas de higiene, que son vitales. Debemos emplear las herramientas que tenemos en el ámbito de la ciencia y no dejarnos llevar por rumores. Las personas tienen derecho a protegerse.

Los movimientos antivacunas critican las actuaciones de GAVI y de entidades como la Fundación Bill and Melinda Gates. Supongo que usted no es ajeno a esas opiniones?

El mundo que hemos construido ha avanzado gracias a las vacunas. Miles de niños morían al nacer; la llamada gripe española mató a 50 millones de personas. Esos movimientos se difunden con intereses políticos. La desinformación crece en internet. Tenemos una compleja tarea por delante, por eso debemos ser transparentes en lo que hacemos.

Aparte del nuevo coronavirus, ¿qué otras enfermedades le preocupan más ahora?

Nos preocupa el sarampión, altamente infeccioso. La creciente resistencia bacteriana hace que aumenten enfermedades como la poliomielitis, la tosferina o la difteria.

¿Las máscaras faciales son efectivas para evitar contagios?

Son útiles para evitar infectar a otros. Deben ir unidas a otras medidas como lavarse las manos, mantener la distancia social y cumplir las cuarentenas.

Estudió medicina en Brown, una de las ocho universidades de la Ivy League. También se formó en Harvard. ¿Siempre quiso ser médico?

Soy el único médico de la familia. Mi hija también quiere serlo. Elegí Brown por su programa combinado de medicina de ciclo más corto. Y yo estaba muy impaciente. Siempre quise dedicarme a la ciencia y ayudar a la gente .

¿Confía en venir en octubre a España a recoger el Premio Princesa de Asturias?

Esa es la idea. Dada la situación, no podemos anticipar nada. Conozco España, pero no he estado en Asturias. El premio es un auténtico honor para nosotros y estamos muy contentos y agradecidos a la Fundación Princesa de Asturias. A finales de mes espero poder ir a Bilbao con mi familia.

¿Le acompañará Bill Gates?

No lo sé; no hemos hablado de ello aún.