La Unidad de Reproducción Humana del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha realizado 15.000 fecundaciones in vitro (FIV) desde su puesta en marcha en 1991, la mayoría a través de microinyección espermática, conocida como ICSI por la que un espermatozoide es microinyectado en cada uno de los ovocitos mediante una micropipeta (ICSI).

La proporción de embriones obtenidos con esta técnica así como la calidad embrionaria es equivalente a la de un FIV convencional y también la probabilidad de conseguir un embarazo y de que éste se desarrolle con normalidad. En 2019 esta Unidad realizó un total de 666 fecundaciones in vitro (FIV/ICSI)) y más de 150 inseminaciones artificiales. El programa de descongelación de embriones superó los 500 ciclos. El programa de preservación de la fertilidad en pacientes que van a ser sometidos a tratamientos contra el cáncer, a través de la vitrificación de ovocitos, embriones, tejido ovárico, espermatozoides y biopsia testicular, forma parte también de la práctica habitual.

La Unidad de Reproducción desarrolla todas las técnicas de reproducción asistida: inseminación artificial, fecundación in vitro, microinyección espermática, cultivos prolongados, congelación de gametos, embriones y tejido ovárico en el entorno de la preservación de la fertilidad. Se lleva a cabo también el diagnóstico genético preimplantacional, la donación de ovocitos y el tratamiento de parejas serodiscordante.

Para Delia Báez, ginecóloga y responsable de este área destaca que se trata de una Unidad "sin lista de espera y con muy buenos resultados, con deseos de ampliar la cartera de servicios dado el grado de preparación de sus facultativos y que ha llevado a cabo acciones para atender a sus pacientes por vía telemática en estos duros momentos de pandemia".

Asimismo, participa actualmente en un estudio internacional y multicéntrico para comparar los resultados clínicos del sistema de captura de imágenes de embriones, time-lapse, con un sistema de cultivo y evaluación de embriones convencional. Para ello, se ha dotado al centro hospitalario con un equipo que cuenta con seis miniincubadoras e incorpora un sistema de captura de imágenes, time-lapse, que permite obtener una enorme cantidad de información precisa y objetiva de cada embrión que hasta la fecha no podía ser registrada. También desarrolla un proyecto para el futuro de telematización de la asistencia para las islas menores que redunda en la mejora de la calidad de vida de las pacientes que acuden de otras islas.