El Instituto Canario de Igualdad (ICI) del Gobierno de Canarias ha iniciado el trabajo de campo para la redacción de un diagnóstico sobre las percepciones y actitudes de la Juventud que reside en el Archipiélago sobre el problema de la violencia de género. El mencionado estudio se ha iniciado hace pocos días y consta de dos partes, que permitirán recoger información entre personas que tienen entre 14 y 29 años.

El objetivo de este análisis es conocer en profundidad cómo vive y entiende la juventud de la Comunidad Autónoma la violencia física y psíquica sobre la mujer, con el objetivo de poder abordar con garantías el trabajo de prevención que se impulsa desde el Instituto Canario de Igualdad. Como explica la directora de dicho organismo del Ejecutivo regional, Kika Fumero, "contar con un diagnóstico exhaustivo para realizar actuaciones de mejora que permitan erradicar la violencia de género en la población más joven".

"Las estadísticas sobre violencia de género sitúan a Canarias entre las comunidades autónomas con mayor número de denuncias; más allá de las acciones preventivas, la dimensión de la violencia de género sigue creciendo y es la tónica que se reproduce entre las parejas más jóvenes desde las primeras relaciones", señala la directora general.

Entre las medidas estratégicas que se plantean por parte del Instituto Canario de Igualdad -precisa Fumero- está este estudio, cuyo objetivo principal es analizar la violencia de género en las Islas, "determinar sus causas, el grado de sensibilización de la sociedad y los medios que necesitamos para su erradicación".

De acuerdo a los últimos datos aportados por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre este fenómeno social, durante el año pasado, en Canarias un total de 271 chicos menores de 24 años fueron condenados con sentencia firme por episodios de violencia machista, lo que supone una cifra de 31 chicos más que en el ejercicio 2018. Tres de ellos son adolescentes en el momento de ser condenados por parte de la autoridad judicial.

La primera fase de estudio, de carácter cualitativo, se está realizando mediante entrevistas y talleres en las que participan jóvenes de diferentes ámbitos. La segunda fase consiste en la realización de encuestas que se llevarán a cabo a finales del presente verano, según los datos ofrecidos ayer por parte del Instituto Canario de Igualdad.

El 20 de abril de 2019 la violencia de género se cobró su víctima número 1.000 en España. Un número doloroso que cuantifica el sufrimiento de esas mujeres entre dos fechas concretas -de enero de 2003, año que empezaron a contabilizarse los crímenes, a abril de 2019- pero que, más allá de la fría cifra, pone ante los ojos de la sociedad de forma clara e irrefutable la voracidad de una lacra social que antes y después ya había segado y seguiría segando muchas vidas, según informó recientemente el Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Dicho organismo quiere contribuir a conocer mejor la violencia machista mediante el análisis minucioso de todos los asesinatos y homicidios cometidos durante los más de 17 años en que se han registrado estadísticas. Poner bajo la lupa cada uno de esos mil casos proporciona información valiosa para corregir posibles errores o disfunciones en el sistema de protección de las víctimas y dotar a las administraciones de mejores herramientas.