La intrusión de aire sahariano provocó ayer la entrada de una densa calima (con una concentración de entre 40 y 70 micras por metro cúbico) que se instaló desde primeras horas de la mañana en las cotas altas de la atmósfera y que generó un incremento de la sensación de bochorno en la población. El aire cálido, que forma parte de la primera ola de calor a la que ha estado expuesta el Archipiélago este año, dejó temperaturas que superaron los 40 grados especialmente en las cumbres de Gran Canaria. No obstante, los termómetros del sur y la zona metropolitana de Tenerife y las cumbres de La Gomera y La Palma, también sufrieron ayer las consecuencias de esta ola de calor, superando los 35 grados.

El norte de las islas de mayor relieve se salvó de esta jornada de calor gracias al soplo del alisio. El viento fresco que arrastra el Alisio es más pesado que el sahariano, una característica que ayer actuó en favor de la población del norte que pudo sobrepasar el episodio de altas temperaturas con calor pero con menos bochorno. La calima se mantendrá durante la mañana de hoy e irá desapareciendo progresivamente durante la tarde.

Las temperaturas registradas estos días se alejan de los valores máximos dados en el primer semestre del año y, por tanto, son las más altas hasta el momento. Así, mientras en enero la temperatura máxima fue de 28,5 grados centígrados, en febrero -con la densa calima- se registró un máximo de 31,9 grados. Marzo, por su parte, se saldó con unas máximas de 31,4 grados y abril ni siquiera alcanzó los 30 grados. No obstante, las de este mes están siendo más altas incluso que la máxima registrada en mayo, que se situó en 36 grados el día 23 en Agaete (Gran Canaria).

Un julio más tórrido

Las temperaturas que se han registrado hasta principios de julio en la estación de Izaña ya muestran una diferencia de unos 2 grados y medio con respecto al mismo periodo del año pasado. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en este punto concreto de la geografía canaria, el año pasado también se registró un pico de altas temperaturas que superó ligeramente los 25 grados. En este 2020, la máxima diaria a principios de julio se ha situado en unos 27 grados. No obstante, cabe resaltar que el julio de 2019 estuvo en el grupo de los menos cálidos del siglo, junto con los de 2002 y 2014.

Las temperaturas máximas el año pasado se registraron también más tarde y con menor intensidad que en esta ola de calor. En 2019, los termómetros se elevaron entre el 24 y 26 de julio, momento en el que se marcó la máxima del mes en San Bartolomé de Tirajana con 36,5 grados.

Los modelos probabilísticos de la Aemet han apuntado hacia un verano será más cálido y seco. Concretamente, en junio la Agencia marcó una probabilidad del 45% de que entre julio y septiembre se registren temperaturas más alta de lo normal, un 35% de que sean normales y un 20% de que sean más frías de lo usual. En el caso de las precipitaciones, los modelos probabilísticos señalan a un 50% de probabilidades de que estos meses de verano sean más secos de lo habitual.

La calima en el día de hoy será más ligera e irá desapareciendo a partir de la tarde, según la Aemet. También se empezará a notar la progresiva retirada de la ola de calor que ha estado afectando al Archipiélago desde el lunes. Las temperaturas empezarán un descenso de ligero a moderado, aunque permanecerán altas en las zonas de interior, superando los 35 y 35 grados centígrados, razón por la que la Aemet ha mantenido los avisos amarillos en todas las islas a excepción de Gran Canaria que continúa en aviso naranja.

Más calor en Gran Canaria

La sensación térmica, por islas, será de unos 36 grados en el sur de Gran Canaria y 31 en el sur de Tenerife. En Fuerteventura y el Hierro se podrán llegar a sentir temperaturas de 29 grados, mientras que en Lanzarote, La Palma y La Gomera el tiempo será más suave.

El jueves el tiempo volverá a situarse en los valores normales, aunque Gran Canaria aún permanecerá en aviso amarillo pues podría volver a superar los 34 grados en la vertiente sur y oeste. En el resto de islas, reinará la nubosidad desde primeras horas de la mañana, lo que podría propiciar la caída de precipitación en forma de lloviznas a últimas horas de la tarde. Las temperaturas tendrán un descenso generalizado que será más palpable en zonas de interior.